SOCIEDAD

Lucha contra la trata: Madryn tendrá su jornada de concientización


Será el lunes 30 en el Concejo Deliberante.
26/07/2018 02:00

1.648

El Comité Interdisciplinario y Multisectorial contra la Trata se reunió en el Concejo Deliberante portuario con el propósito de terminar de delinear las actividades de concientización que se realizarán el lunes 30 de julio, en el marco del Día contra la Trata de Personas.  Las mismas serán abiertas a todos los vecinos e instituciones previéndose que comiencen a las 10 en la sala de sesiones del Concejo Deliberante.
La reunión contó con la participaron de la presidente del Concejo, Xenia Gabella, la concejala Mariela Williams -coordinadora del Comité-, María Eugenia Domínguez por el INADI y Sabrina Stepa, delegada  DDHH Nación.
La delegación de Derechos Humanos de la Nación explicó que “conmemorando el Día Mundial de la Lucha contra la Trata vamos a tratar de visibilizar el trabajo que lleva adelante el comité, a través de una ordenanza municipal, para el conocimiento del delito de trata”.
Durante la jornada se pondrá el acento en divulgar las formas de trabajar con las denuncias que son recibidas a la línea nacional 145, de carácter gratuito y anónima, donde “la gente que sospecha puede hacer las denuncias que crea correspondientes”, dijo Stepa. En paralelo, se buscará fortalecer “el trabajo que  se lleva adelante desde el Concejo Deliberante, con el apoyo del municipio. A eso apuntamos con el encuentro del próximo 30 de julio”.
La representante del gobierno nacional consideró que los habitantes no tienen internalizada la gravedad que trae este delito siendo necesario continuar con todo el proceso de divulgación y capacitación.
“Uno de los lineamientos que queremos reforzar es puntualizar en qué es un delito de trata, cuáles son los indicadores y dónde se puede recurrir, demostrar que hay gente trabajando a nivel local respecto a este delito, que existe una ordenanza y un comité de trabajo. La idea es que esta línea de trabajo sea de público conocimiento para todos”, afirmó la delegada de la subsecretaría de Derechos Humanos de la nación.
Desde el INADI Chubut se trabaja fuertemente en las diferentes líneas vinculadas a los derechos humanos y el destrato hacia ciertas personas. La delegada provincial María Eugenia Domínguez detalló que “cuando hablamos de trata tenemos casos de mujeres”, acotando que “nosotros queremos visibilizar la temática, hablar de dónde viene, cómo es que llegamos al punto que hay personas que aún pueden ser esclavizadas porque la trata es una forma de esclavitud moderna. Nos parece muy importante decir y mostrar que hay equipos de trabajo en la ciudad y en la provincia que trabajan en la detección e intervención inmediata en casos de tata”.
Domínguez consideró que “como sociedad nos falta darnos cuenta que es un delito que existe, que hay muchos casos en la provincia y que debemos estar atentos”, agregando que “me encontré con mucha gente que está trabajando la problemática. Como provincia estamos muy avanzados en materia de legislación y de trabajo en materia de derechos humanos”.#


concientización Madryn trata