SOCIEDAD

En Trelew, la mayoría de los jóvenes toma por “diversión” o por “presión”


Es el resultado de un relevamiento realizado en el centro de la ciudad. Lo que más se consume es la cerveza y el vodka con otras mezclas.
30/07/2018 02:00

1.830

El alcoholismo es un grave problema en Trelew. Con los años, las cifras fueron creciendo y las edades de los consumidores, bajando. La última encuesta, tomada de jóvenes entre 18 y 28 años (con más riesgo de sufrir consecuencias por ser conductores e ingresar a boliches) arrojó que el 36% consume para divertirse, el 27% por presión y el 18% para evitar problemas.
La información fue confirmada a Jornada por la responsable a cargo de la Oficina de Adicciones de la Municipalidad de Trelew, Carla Vernetti. Explicó que el relevamiento se realizó en el área Centro. No fue efectuado barrio por barrio atento a que -advirtió- el alcohol está presente en todos los sectores y la encuesta fue neutra. “Tomamos la franja de edad de 18 a 28 porque son los que están más predispuestos a los riesgos. Manejan, concurren a los boliches, etcétera”, puntualizó.
El abordaje de la consulta fue sencilla. Se les preguntó si consumen, qué consumen, por qué, edad y sexo. “Fue una encuesta general. Si nos metemos por barrios sería estigmatizar y lo queremos evitar. Lo que queremos hacer es tratar el problema”.
Sobre la cantidad de casos abordados, Vernetti reveló que “en general abordamos unos 90 casos que nos llevó un mes. Luego hicimos la estadística y a partir de ahí, haremos un trabajo este año”.

“Evitar problema”

Admitió la funcionaria municipal que el resultado arrojado no les sorprendió. “El 18% consume para evitar problemas, por ejemplo, si lo echaron del trabajo, si se separó, etcétera. El 36% por diversión. Son quienes ingresan a boliche, hacen previas, concurren en forma ocasional a una reunión, etcétera. El 27% consume por presión. Es decir, porque no puede salir de sus problemas, prefiere tomar alcohol y el resto, por curiosidad, en general porque se trata de sus primeras salidas”.

Tabaco y marihuana

Apuntó Vernetti que por lo general, lo que se consume en Treles es alcohol. Le siguen el tabaco y marihuana. Aclaró que si bien es alto el número de jóvenes que consumen alcohol (mucho menos de 18 años) el relevamiento comenzó desde esa edad porque es cuando más en riesgo ponen su vida y la de los demás cuando por ejemplo, manejan luego de haber tomado.
“Los chicos ya a los 15 o16 años ya salen. Son menores y concurren a previas que se hacen en quinchos de casas particulares. Los padres creen que están seguros y en realidad están alcoholizándose. Se emborrachan”, aseveró.
Reiteró que según los datos relevados, la mayor cantidad de los encuestados “toman para divertirse y por curiosidad, por ser su primera vez. Eso es riesgoso porque no se sabe cómo van a reaccionar”.

Cerveza: la más consumida

La bebida que más se consume, según confirmó Vernetti, es la cerveza. Le siguen otras bebidas blancas como el vodka con alguna otra mezcla. La idea fue hacer algo exacto. Ir hacia un problema específico como el alcohol. “El Sedronar elaboró estadísticas pero datan del año 2016”.
Indicó Vernetti que los datos y la realidad se pueden bajar sólo con prevención y concientización. “Basaremos el trabajo con charlas, hablando con los jóvenes. A veces vienen adultos a hablarme y ese es el método también. Ahora empezaremos con las escuelas. Tenemos que prevenir en todos lados”.
Es materia pendiente del área, tal como reafirmó Vernetti, hacer un minucioso estudio respecto al consumo de alcohol en lugares de trabajo, fundamentalmente en rubros en que la persona tenga a su responsabilidad el manejo de vehículos o maquinarias.

Trabajo en conjunto

Para finalizar respecto al trabajo que se encarará de aquí a fin de año teniendo cuenta las nuevas estadísticas, dijo la funcionaria que “las  expectativa son positivas. Hay que construir y que sigan las políticas preventivas. Debe haber una tarea conjunta entre municipio, Provincia y Nación pero a largo tiempo. Que yo esté 4 años y se corte, no sirve. El trabajo y el esfuerzo debe perdurar en el tiempo”. #

 


alcohol jóvenes Trelew