SOCIEDAD

Una joven boliviana denunció que fue esclavizada en un comercio de Trelew


Aseguró que la obligaban a limpiar una casa y atender un negocio por 800 pesos. En la misma condición estuvo su hermana menor y una joven embarazada, quienes habrían dejado el país.
30/07/2018 11:20

6.418

Una joven boliviana de 18 años pidió auxilio a las autoridades para volver a su país, y denunció que había estado más de tres meses trabajando contra su voluntad en un local comercial de Trelew, además de no haber recibido prácticamente pagos durante ese tiempo.

El primero dato sobre el caso ocurrió en junio, cuando una menor de 15 años, hermana de la ahora denunciante, se presentó ante personal de guardia urbana en el mismo lugar y con una versión similar, pero antes de que llegara la policía desapareció y según se sabe ahora, habría regresado a Bolivia junto a otra mujer, también joven y que habría estado embarazada.

Según confirmó a FM Tiempo Trelew la Subcomisario Valeria Luna, de la división búsqueda de personas de la Policía del Chubut, hace más de un mes tomaron conocimiento del caso a través de la brigada de investigaciones, ya que personal de esa dependencia trabajaba en un informe de guardia urbana sobre la presencia en la Terminal de Ómnibus de Trelew de una menor de 15 años, de nacionalidad boliviana, quien había transmitido a personal municipal “que estaba realizando trabajos sin su consentimiento y deseaba ayuda para dejar esa situación”.

“La joven no esperó al personal policial y se retira de la terminal no logrando retenerla en ese momento y es allí donde se nos solicita la colaboración para dar con el paradero de esta menor de 15 años” dijo Luna, quien afirmó que no tuvieron conocimiento de la situación de esa joven hasta ayer, cuando otra mujer, de 18 años y también boliviana, se acercó al mismo lugar a pedir auxilio.

La joven dijo ser hermana de la adolescente y relató al personal de guardia urbana una situación similar, en cuanto a que “se encontraba en un local comercial céntrico, donde también se domicilia los propietarios y allí había arribado junto a su hermana de 15 años y otra joven, para realizar tareas domésticas y de atención al público”.

En su narración, aseguró que llegaron a la ciudad con la promesa de trabajar por $800 mensuales, pero “por una infracción que se realizó en el local, se le cobró una multa a los dueños del local, la cual fue posteriormente descontada del sueldo de estas jóvenes, por lo que no percibieron más la remuneración”, habiendo recibido desde abril que llegaron hasta estos últimos días, solo un pago.

 Las mujeres habrían sido enviadas por familiares a partir de un contacto local, pero “el acuerdo de pagarles 800 pesos por mes no se cumplió y ella cuenta que a raíz de la infracción que recibe el comercio deciden enviar nuevamente a la menor de 15 años a su destino, en Bolivia, pero con el DNI de su hermana de 18” y también denunció que “la documentación de migraciones la manejan los propietarios del local”.

Tras tomar intervención el personal policial, en las últimas horas la mujer fue llevada a la Comisaría de la Mujer, donde radicó una denuncia formal sobre los hechos, además de solicitar volver a su país, para lo cual se estaban realizando gestiones para conseguirle los pasajes.

“Por estas horas el personal de la comisaría de la mujer la iba a acompañar a retirar la documentación a ese domicilio” dijo la Subcomisario Luna, al tiempo que confirmó que las actuaciones ya están en manos de la fiscalía para que tomen intervención en el hecho.

En cuanto a la tercera joven que habría llegado de Bolivia, mencionó la funcionaria que del relato de la joven se desprende que la misma estaría embarazada “y que quienes la habían contratado la habrían enviado de regreso a Bolivia”.

En cuanto al estado de la mujer, dijo que se encontraba “muy nerviosa, y refería que no quería volver al domicilio, que si quería volver con su familia”.
 


extranjeros Policía del Chubut Trelew