PROVINCIA

Realizaron Jornada de concientización y visibilización de la lucha contra la trata


La idea apuntó a realizar una jornada de concientización que permitiera continuar con la visibilización de un tema central y que en Puerto Madryn se está trabajando en forma multisectorial desde el comité contra la trata de personas.
31/07/2018 02:00

870

En el marco del Día Mundial  Contra la Trata se realizó en las instalaciones del Concejo Deliberante una jornada de capacitación dirigida a toda la comunidad y que fue presidida por el intendente Ricardo Sastre, la presidente del Concejo, Xenia Gabella, la coordinadora del Comité  Interdisciplinario y Multisectorial concejala Mariela Williams y María Eugenia Domínguez, delegada INADI. Además, se contó con la participación de los concejales Miguel Antín, Mario Méndez, Natacha Wolansky, Andrea Moyano, Claudio Tortoriello, Enzo Terrera y Juan Duarte.
La idea apuntó a realizar una jornada de concientización que permitiera continuar con la visibilización de un tema central y que en Puerto Madryn se está trabajando en forma multisectorial desde el comité contra la trata de personas.
Durante la jornada se abordó el tema poniendo énfasis en “la difusión de la problemática, además de sensibilizar y concientizar”, dijo Mariela Williams, quien destacó el trabajo mancomunado que se está llevando adelante desde la ciudad. En este sentido, se recalcó que “seguiremos haciéndolo en las escuelas y en las juntas vecinales porque queremos cerrar el año con una capacitación” añadiendo que todo busca “visibilizar la problemática, hacer charlas de concientización y de sensibilización porque son las funciones que tiene el comité”, dijo la coordinadora del mismo, que destacó la tarea mancomunada que se está llevando adelante con los diferentes actores de la comunidad.
Las jornadas fueron desarrolladas por el Estado municipal en conjunto con el INADI y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Nación aunque se sigue bregando por una presencia más activa de la provincia en este tipo de acciones, así como la transferencia del inmueble donde funcionaba el VIP´s de la calle Villegas en la esfera del Estado municipal.
“El inmueble fue entregado por la justicia federal a la provincia, que es la que debe determinar cómo será usado. Nosotros entendemos que tenemos todo para poder utilizarlo, creemos que el intendente Sastre encabezará las gestiones para con provincia para poder tener el inmueble en manos del municipio y afectarlo para lo que necesitamos, además de ser un lugar emblemático en la lucha contra la trata de personas”, sentenció la legisladora oficialista.

Una lucha constante

El jefe comunal portuario, Ricardo Sastre, planteó que tanto la trata de personas como el narcotráfico “son temas que como funcionarios públicos debemos instarlos para poder trabajar en forma conjunta y crear conciencia en la sociedad”. Además, reiteró la necesidad que el inmueble donde funcionaba el VIP, sobre la calle Villegas, pase a la esfera municipal porque “es emblemático. Nosotros hemos cursado notas a la justicia Federal para tener la titularidad del mismo” porque “fue un gran logro de todo el grupo de trabajo y que lo han abordado de manera muy seria al tema. Nosotros queremos seguir insistiendo porque nos corresponde como gestión y por lo emblemático de esta lucha que venimos dando durante los 7 años de gestión”, sentenció el jefe comunal.
Este pedido ya fue conversado con miembros de la justicia Federal y del Ministerio de Gobierno aguardando que se tomen las medidas necesarias para lograr su traspaso a la esfera municipal.#

 


concientización lucha Madryn trata