PROVINCIA

Hospitales de Chubut: hay un déficit de 353 enfermeros y Comodoro es donde más falta

En Comodoro Rivadavia es donde falta mayor cantidad de recurso humano, mientras que el Área Programática de Trelew es una de las más equilibradas. Ayer la Legislatura aprobó una ley que habilita a cubrir 142 vacantes del área sanitaria. Cuáles son las especialidades y a qué localidades se destinarán.

01/08/2018 02:00

El ministro de Salud estuvo acompañando desde el palco la sesión en donde se sancionó la ley para cubrir las vacantes en servicios esenciales.

3.503

Con el acompañamiento de todos los diputados presentes se aprobó en la Legislatura una ley que modifica la Ley de Emergencia Económica para cubrir vacantes en el área de Salud. No salió por decreto como tenía pensado el Ejecutivo, sino que ante los cuestionamientos de los diputados de la oposición se armó un proyecto de cero en tiempo récord.

El ministro de Salud, Adrián Pizzi, se acercó a la Cámara y terminó de consensuar con los bloques los alcances de la normativa. Finalmente serán 142 los puestos que serán cubiertos en toda la provincia para servicios esenciales. Entre ellos hay 3 anestesistas, 40 enfermeros, 3 bioquímicos, 20 médicos, 39 Trabajadores Comunitarios de Salud en Terreno (TCST), 6 operadores de apoyo y 31 residentes egresados de 2018.

De acuerdo con un informe oficial del Ministerio de Salud, en Chubut el déficit de dotación de enfermeros llega a 353 puestos. Es una estimación del faltante en el área más requerida del sistema. Surge de un total de 1.520 profesionales que se desempeñan hoy por hoy y 1.850 que sería el cupo de personal necesario para funcionar adecuadamente.

El mayor faltante de recurso humano está en Comodoro Rivadavia. En el Área Programática Sur entre el Hospital Regional y los Centros de Asistencia y Promoción Social hay una dotación de 278 empleados, contra los 427 que se necesitan. Faltan otros 149.

Sólo para el Hospital Alvear hay 69 enfermeros. Se requieren para un buen funcionamiento 76 actualmente, con lo que la dotación faltante es de 7 personas. En tanto que para los centros rurales del Área Sur se cuenta con 85 enfermeros y la dotación necesaria es de 102, con un faltante de 17 puestos de trabajo.

Así para toda el área Programática de la Zona Sur hay 432 enfermeros, la dotación necesaria total es de 579 y deberían cubrirse 173 puestos que hoy están pendientes.

El Área Programática de Trelew es donde hay mayor equilibrio entre necesidad y cobertura de personal. En el Hospital Regional y los CAPS hay 188 enfermeros y la dotación ideal es de 274, con un faltante a junio de este año de 21 profesionales. Mientras que en Rawson se cuentan 118 enfermeros y faltan otros 16. En tanto en los centros rurales se deberían cubrir otras 12 vacantes.

En la zona portuaria, dentro del Área Programática Norte, el Hospital de Madryn y los CAPS tienen 188 empleados de enfermería actualmente y la dotación necesaria es de 247, con lo que hay un déficit de 59 profesionales. Mientras que en las clínicas rurales faltan otros 5 para llegar a lo requerido de 59.

En la Cordillera entre el Hospital Zonal de Esquel y los CAPS suman 173 enfermeros, se necesitarían en total 187, por lo que el déficit es de 14. En El Maitén hay 28 y faltarían otros 3 para completar. En los centros rurales, hay 208 profesionales, con un déficit de 50 trabajadores.

Vacantes por localidad

A partir de las vacantes generadas este año hay una masa salarial disponible de 45 millones de pesos. 31 millones serán volcados a la nueva planta que reemplazará a los que dejaron el área y un remanente de 13 millones. A lo largo del año, los cargos que se dejen por jubilaciones o bajas también podrán ser reemplazados sin salirse del presupuesto para este año.

Del total de 40 enfermeros, 10 irán para Trelew, que había solicitado 16. Otros 10 irán para Comodoro, 1 para Madryn, 1 para Esquel y los restantes repartidos en otras localidades del interior.

De los anestesistas ingresará uno para Comodoro, uno para Trelew y el otro para Madryn. Los tres bioquímicos se repartirán entre Esquel, Comodoro y Trelew. De los 20 médicos, se fortalecerá la neonatología en Rawson, pediatras para Trelew y luego se dividirán en el resto de las regiones.

Los residentes estarán asignados para pueblos del interior como Gualjaina, Telsen, José de San Martín, Río Pico, El Maitén y otras comunas rurales.

Decreto de Macri

Ayer se aprobaron sendos decretos de Resolución en donde se cuestionan las últimas medidas anunciadas por el presidente Mauricio Macri, recortando beneficios sociales para la Patagonia. Un primer proyecto referido estrictamente a las Asignaciones Familiares fue acompañado por toda la Cámara, incluso por el bloque de Cambiemos.

No ocurrió lo mismo con la presentación más amplia del Frente para la Victoria, donde incluía una mención general a los ajustes que se estaban realizando contra la región. Cambiemos no acompañó y apuntó sus cañones contra el Frente para la Victoria y fundamentalmente contra el Gobierno provincial.

Manuel Pagliaroni, de Cambiemos, primero reconoció errores y cuestionó la decisión del Gobierno Nacional de recortar las asignaciones. Luego descargó artillería: “La medida es injusta, pero con el recorte y todo estas asignaciones siguen siendo superiores a las que paga la provincia”.

Le pidió al gobernador Mariano Arcioni “dejar de hacer campaña y gobernar. Decir que Nación no atendió las necesidades de la provincia es injusto”.

Comitiva contra el ajuste

Hoy viaja una comitiva de diputados provinciales que representará a Chubut en los encuentros que se darán con legisladores nacionales patagónicos en el Congreso para analizar la estrategia parlamentaria para frenar el Decreto 702 firmado por el presidente. Gabriela Dufour, Alejandra Marcilla, Blas Meza Evans, Javier Touriñán y Gustavo Fita estarán por el Frente para la Victoria. Leandro Espinosa por el Frente de Agrupaciones. Y Roddy Ingram por Chubut Somos Todos. Desde Cambiemos ninguno de los tres integrantes tenía pensado participar.