SOCIEDAD

Comodoro: abrió la Feria Internacional del Libro y la recorrió una multitud


Con una multitud que colmó las instalaciones del Centro Cultural, quedó inaugurada este jueves una nueva edición de la Feria Internacional del Libro, que se extenderá hasta el domingo 12 inclusive.
03/08/2018 02:00

968

La propuesta socioeducativa estará abierta a la comunidad y contará con la presentación de 300 actividades y la ponencia de más de 120 hacedores culturales. Bajo el lema “Todos somos todos” se tendrá como sede principal al Centro Cultural y como subsedes al Museo Ferroportuario, el Centro de Información Pública, el CEPTur, el Cine Teatro Español y el Lucania Palazzo Hotel.
El acto oficial contó con la presencia del intendente Carlos Linares; el viceintendente, Juan Pablo Luque; legisladores nacionales y provinciales; concejales; funcionarios del gabinete municipal; instituciones educativas; organizaciones sociales y público en general.
Cabe destacar que el Concejo Deliberante de la ciudad reconoció a la Feria del Libro como política de Estado a través de la Ordenanza Municipal N° 13.803/18, al igual que la Legislatura del Chubut, bajo la resolución 137/18 que la declara de interés provincial.
Tras la apertura y el correspondiente corte de cinta, el intendente Carlos Linares recordó “que hace cuatro años atrás cuando quisimos retomar este evento cultural con Néstor Di Pierro –exintendente- nunca nos imaginamos que iba a cobrar tal aceptación en la comunidad y tanta relevancia a nivel nacional. Realmente estamos muy orgullosos de esta feria que llegó para quedarse como política de Estado local”.
“Pero quiero aclarar que esta propuesta no tiene nada que ver con las cuestiones partidarias ni políticas, el único objetivo que la sustenta y la promueve, es que sea igualitaria, popular e inclusiva para toda la ciudad. Porque hay muchos que creen y confían en la Feria del Libro porque reconocen que es la más importante de la región patagónica”.
En esa línea, el jefe comunal agradeció la presencia de todo su equipo de trabajo, en especial del secretario de Cultura, Daniel Vleminchx y de las empresas presentes que “con su colaboración hacen posibles estos eventos libres y gratuitos”.
“Quiero hacer una mención especial, para las empresas que colaboraron para que podamos concretar este evento.  Porque si bien la Feria del Libro es popular y para todos, tiene un costo y lamentablemente, el dinero juega un papel muy importante para estas cosas. Pero sabemos que siempre contamos con la contribución de PAE; Urbana; YPF; CAPSA, Tecpetrol; La Anónima y muchas empresas más que se suman y te dan un respaldo más allá de la situación económica que estamos viviendo”.

“Política de Estado”

Por su parte el secretario de Cultura, Daniel Vleminchx, destacó “la decisión de los concejales de aprobar el proyecto para establecer que la Feria del Libro sea una política de Estado Municipal. Esto es realmente destacable e importante para la ciudad”. “El pueblo comodorense tendrá la posibilidad durante once días, de apropiarse de la Feria del Libro más importante de la Patagonia y del interior del país, dicho por la Cámara Argentina del Libro y la Cámara Argentina de las Publicaciones”, reafirmó.
Hizo hincapié en las actividades a realizar “con más de 300 propuestas, y el espacio destinado exclusivamente para los niños en el Centro de Información Pública. Esto nos llena de orgullo, porque los chicos de las escuelas podrán desarrollar sus talleres y actividades”.
Por último, Vleminchx afirmó que “Comodoro durante once días disfrutará del acontecimiento socio-cultural mayor de la Patagonia. Todos los comoderenses deben sentirse orgullosos por esta Feria”.

“Mucho esfuerzo”

El viceintendente Juan Pablo Luque dijo que “es un placer poder llevar adelante esta Feria del Libro que tanto cuesta organizarla, un trabajo enorme que ha hecho la Secretaría de Cultura y todo el municipio para que cada año esta feria salga mejor”.
Por su parte, el concejal del PJ, Mario Soto, remarcó que esta feria “fue una decisión política de la gestión anterior, sostenida en la actual por considerar que es fundamental como política pública y que los comodorenses nos merecemos que estos eventos se sigan llevando adelante, al margen de los momentos económicos y de lo cuantioso que sale hacer una feria de este tipo, porque la cultura es el camino para seguir adelante”.
En tanto desde el bloque Cambiemos, Cristina Cejas, coincidió en la importancia de la feria para la ciudad y dijo que “la verdad que para todos los vecinos de Comodoro es un evento muy importante. Siempre digo que un pueblo que no tiene cultura, no tiene futuro. Se ve muy linda y muy completa. Esperemos que pueda ser visitada por todos”.#


abrió Comodoro Feria Internacional del Libro