PROVINCIA

Dufour cuestionó el alto pago de intereses de deuda


Diputados del Frente para la Victoria cuestionan algunos puntos que incluye el proyecto de convenio que presentó el ministro de Economía, Alejandro Garzonio, con el Gobierno Nacional, para refinanciar las deudas contraídas y solicitar un nuevo endeudamiento por mil millones de pesos.
03/08/2018 02:00

970

Al respecto Gabriela Dufour detalló que tienen “dos observaciones puntuales, una concretamente es que los anexos que tiene el proyecto de convenio, trae los mismos dieciséis puntos que tenía el convenio que no acompañamos en noviembre del año pasado y que es el anticipo de los ajustes que hoy estamos padeciendo”.
“En esos 16 puntos nos advertían y hoy está concretamente en la preocupación de todos los patagónicos. El Gobierno Nacional está pensando un ajuste feroz para las provincias y en este endeudamiento aparece nuevamente como requisito este monitoreo por parte del Gobierno Nacional”.
“Pero a eso hay que agregarle ahora una política monetaria ineficaz, ineficiente y que solo promueve la especulación financiera”, aseguró la diputada.
La exministro de Economía graficó esta situación con las tasas de interés que pagará Chubut si avanza con el endeudamiento y la refinanciación. El convenio, explica, “aplica la tasa Badlar más dos puntos”.
La tasa Badlar es la tasa de interés que se paga por depósitos a plazo fijo de 30 a 35 días, mayores a un millón de pesos que a su vez marca el porcentaje de interés para el resto de las tasas en el sistema financiero.
Dufour asegura que “es necesario explicarle a la gente que hoy la tasa Badlar es 38% anual, por lo que la Provincia deberá pagar por la suma de los dos puntos el 40%, sobre la base que está hecho el cálculo, quiere decir que hay 130 millones de pesos mensuales que tendría que estar pagando la Provincia. Es el 50% del aumento salarial que acaban de dar a todo el Estado. Significa que estamos como el Gobierno Nacional, es mucho más el impacto de los intereses que la mejora para la vida de la sociedad”.
La legisladora marca que “un fideicomiso de ayuda a las provincias debe tener otras condiciones. El Gobierno Nacional tiene que entender que el déficit fiscal no se resuelve atacando a los más vulnerables”.#

 


alto intereses deuda Dufour