SOCIEDAD

Emergencia sanitaria y de seguridad para Encuentro Nacional de Mujeres en Trelew


Lo decretará el Gobierno para dar garantías al evento, que convocará a más de 50 mil mujeres de todo el país y el mundo.
04/08/2018 02:00
2.686

El Gobierno Provincial decretará la emergencia sanitaria y en seguridad el fin de semana del 13, 14 y 15 de octubre en el que se desarrollará en Trelew el 33º Encuentro Nacional de Mujeres.

Es para cubrir todo tipo de necesidades que se presenten. Además, se designó a la jefa de la Comisaría de la Mujer, Laura Mirantes, como responsable de la estructuración de seguridad del evento.

Así lo confirmó a la prensa el ministro de Gobierno, Federico Massoni, en conferencia tras reunirse ayer en la Municipalidad con diferentes áreas de seguridad y policiales en vías de organizar el evento que congregará miles de mujeres en la ciudad.

“Es esta una de las tantas reuniones atento al encuentro de mujeres de los días 13, 14 y15 de octubre en Trelew. Se cree que van a concurrir 50 mil mujeres. Tenemos que realizar un trabajo”.

“Es un objetivo determinado. Requerimientos lógicos y necesarios por el cúmulo de personas en una ciudad que no está preparada. Es para hacerlo de la forma más segura posible. Que no quede nada librado a la improvisación”, refirió.



Protocolo del evento



Sobre el protocolo del evento, Massoni resaltó que “tienen requerimientos. Analizamos a ver si se corresponde con la seguridad misma. Compartimos la reunión y el objeto. Entendemos que lo tenemos que manejar de la forma que a ellas no les afecte en talleres, en marchas que se hace en distintos puntos del país”.

“Para que realmente sea una fiesta tenemos que reunirnos y que no altere a terceros”, destacó.

El funcionario confirmó que “fue nuestra determinación que sea la responsable de la Comisaría de la Mujer, Laura Mirantes, que lleve la estructuración de la seguridad, queremos poner personal femenino por empatía. Pero vamos a necesitar masculinos. Necesitamos dar seguridad para que no ocurra otra situación”, manifestó.

El ministro Massoni resaltó además que “estamos analizando con el ministro de Salud para que salga un decreto de emergencia de Seguridad y Sanitaria en todo el momento que se desarrollará la actividad. Al tener 50 mil mujeres tenemos que proveer baños donde concurren sino que existe alguna afectación, puedan acceder a hospitales”.  



Seguridad con armas



Consultado sobre la requisitoria en torno a que la Policía no realice tareas de seguridad con armas, dijo Massoni que “es algo que vamos a establecer. Hay quienes estén afectados a la marcha y no se va a distraer el operativo preventivo en Puerto Madryn, Rawson, 28 de Julio y Dolavon. Vamos a continuar procedimientos y generamos una estructura que se encarga de la seguridad de la marcha”, remarcó. Para finalizar, indicó que “habrá personal afectado en forma directa a la marcha. Pondremos la mayor parte femenina”.



Organización logística



En la reunión entre funcionarios municipales, el ministro de Gobierno, Federico Massoni e integrantes de las distintas fuerzas de seguridad, también participó la concejal de Chubut Somos Todos, Marcela Roberts. Al término del encuentro, el director Operativo de Guardia Urbana, Cristian Peña, manifestó que “estamos en el proceso de definición de roles en materia de seguridad” para garantizar el desarrollo normal del evento.

El funcionario municipal detalló que un aspecto fundamental a tener en cuenta es el movimiento vehicular en la zona: “El tránsito será fluido tanto en las rutas como en las arterias céntricas, y hay aspectos centrales, como por ejemplo, el acceso a los hospitales que tiene que estar garantizado”.

La concejal Marcela Roberts dijo por su parte que por la magnitud, el evento implicará “una fuerte presencia de recurso humano”.

Las fuerzas de seguridad y los organismos que intervienen en la colaboración del dispositivo “estamos esperando que la Comisión del Encuentro de Mujeres defina algunas cuestiones que nos permitan organizar el armado” porque “no sólo hablamos de garantizar el desarrollo normal del evento, sino también de la seguridad que necesitan nuestros vecinos”.#