SOCIEDAD

“Hay que atacar el narcomenudeo y para que vayan presos, hay que denunciarlos”


El jefe de la Guardia Urbana de Trelew, Cristian Peña, ve claramente qué sucede hoy en las calles de Trelew. Hay jóvenes que se inclinan al alcohol pero también el problema está en quienes venden sustancias. Piden que se denuncie. El narcomenudeo es uno de los delitos a combatir desde este área municipal.
06/08/2018 02:00

2.367

Una encuesta en Trelew reveló que el alcohol es una importante adicción en los jóvenes de distintos sectores. Pero este problema no es el único que preocupa a las autoridades. El narcomenudeo y la venta de droga a los chicos se visibiliza cada vez más y desde Guardia Urbana piden que la gente colabore para dar con la identidad de quienes realizan esta acción. Lo pueden hacer a la línea 134. Se garantiza confiabilidad y anonimato. “Tenemos que atacar el narcotráfico y el menudeo”, deslizó Cristian Peña, el jefe de la Guardia Urbana.

Peña y su equipo trabajan desde hace mucho tiempo en temas sensibles para la sociedad y están teniendo buenos resultados. Pero el flagelo de las adicciones se expande cada vez más en épocas de crisis y asegura el funcionario, que no se quiere perder de vista lo más importante: dar con el paradero de quienes ofrecen sustancias.

Hace un par de meses ya funciona la línea 134. Es un número de discado rápido. La línea es gratuita y funciona las 24 horas todo el año.

Quien llame será atendido personalmente por un empleado del área Seguridad, no con un operador ni sistemas automáticos. Cristian Peña pidió públicamente que la gente que “se anime” a hacer las denuncias. Pueden dar información de la comisión de delitos donde interviene el Juzgado Federal. No es por esta vía las denuncias por violencia de género. Estas son tomadas por la línea 145. La línea 134 se relaciona exclusivamente con la venta de droga, venta clandestina de autopartes, casos de grooming y cualquier otro de índole federal.

Explicación

Lo explicó claramente el funcionario. “Cuando se habla de denuncia de violencia de género y se disca la 134, tiene que ser cuando están involucradas las fuerzas de seguridad federales, no la de doméstica. Para eso está la línea 145. Es válido aclarar. Hemos empezado a promover el número. Es una herramienta más para prevenir. Igualmente, hay otros canales”.

Aún no llevan contabilizadas las denuncias de los ciudadanos por esta vía. “Comenzamos hace muy poco. Aún no hay muchas. Se atiende en Buenos Aires. A medida que se reciban nos enviarán información periódica sobre las denuncias y las zonas. Nunca se sabrá quién denunció. Se garantiza el anonimato y la confiabilidad de la información. Cuando hablamos de droga o autopartes, son delitos muy complejos. La idea es que la gente tenga total seguridad que sus nombres no van a ser solicitados ni se los divulgará”, manifestó.

Reiteró Peña que “el trato al llamar a la línea 134 es personalizado. Llaman y hablan con otra persona. Ya tiene un protocolo. Les hacen preguntas y la persona toma la denuncia y le hace un cuestionario virtual para orientar a la persona a fin de que se oriente la investigación”, sostuvo. “Es una herramienta más que ayuda a la prevención. Policía viene trabajando mucho en investigación. Los vemos positivo porque hay quien tiene información y por temor a exponerse en una comisaría no lo hace. Nunca se le va a pedir nombre y apellido”, reiteró.

Dijo Cristian Peña conocer los términos que arrojó la encuesta sobre Adicciones realizada por la Oficina Municipal de ese área .

“Es cierto que hay personas que inician adicciones por influencia pero por mi experiencia en el trabajo, en lo personal, apunto a que tenemos que atacar el narcotráfico, el narcomenudeo. Es importante el diálogo con los chicos, docentes, los jóvenes saben bien dónde hay posibles ventas. Las personas brindan información y ayuda a generar canales de investigación. Con la ola de robos de vehículos en Trelew también es importante la denuncia”. Admitió que el consumo de distintas sustancias se da “en todos los ámbitos de Trelew”. Expresó Peña que “me preocupa e interesa detener al que vende droga y que no se siga expandiendo. Que la persona que vende droga quede a disposición de la justicia”.

Otro problema no menor citado por el responsable de Guardia Urbana, aseveró que está relacionado con los “minisaburales” que todo el tiempo se forman en varios sitios de la ciudad.

“Se viene trabajando en el abandono de basura en la vía pública. Aún cuesta mucho que la gente desista la actitud. El basural municipal está abierto todo el día. Facilita que el ciudadano pueda deshacerse de la basura de manera segura, pueden ir allí a arrojar sus residuos. Hay actas hechas en situaciones in fraganti. Si alguien ve el delito, hay un teléfono WhatsApp 2804220557 es una vía rápida, pueden enviar fotos, hora, lugar, referencia y patente”, concluyó.


guardia urbana Narcomenudeo Narcotráfico Trelew
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D