PROVINCIA

Madryn: el municipio usará un vehículo incautado al estafador “Sapo” Ciarlo

Es un Audi de alta gama que pertenecía al célebre estafador y que fue recuperado por el Ministerio Público Fiscal. Lo cedió en comodato por un año. “El espíritu es que aquello que se decomisa de una causa ilegal vuelva a la sociedad”, explicó el fiscal Báez. Lo usarán Hacienda y Desarrollo Urbano.

07/08/2018 02:00

Alta gama. Una postal del coche con su puerta ploteada recordando que se la recuperó de un delito.

1.985

Se presentó un vehículo de alta gama recuperado por el Ministerio Público Fiscal de Puerto Madryn, que será para uso oficial de la Municipalidad. Es un Audi que fue decomisado por la Fiscalía que llevará la insignia “vehículo recuperado por el Ministerio Público Fiscal” y estará en comodato durante un año. Pertenecía a Facundo “Sapo” Ciarlo, condenado por estafa y asociación ilícita.

El acto se realizó frente al municipio y el acta fue firmada por el fiscal jefe Daniel Báez y el intendente Ricardo Sastre. “El espíritu de esta iniciativa es que aquello que se decomisa de cualquier causa ilegal vuelva a la sociedad”, sostuvo Báez. “Se busca darle utilidad a bienes que fueron decomisados a bandas dedicadas a cometer delitos y que ahora formarán parte de la logística del Estado”.

Sastre planteó que “para el municipio es un alivio contar con un auto para trámites tanto en el ejido urbano como en Provincia”. Lo usarán las secretarías de Hacienda y de Desarrollo Urbano que diariamente realizan trámites en Rawson. El jefe comunal destacó el trabajo conjunto con Fiscalía. “Tuvimos un vínculo destacable y facilitando tareas en investigaciones”. Sastre recordó que “hemos trabajado con la Fiscalía en hechos y capacitaciones en conjunto”, en particular en Desarrollo Comunitario.

Otros bienes incautados al “Sapo” ya habían sido donados a la Policía, al Hospital Andrés Isola y al comedor infantil. Lo mismo sucedió con bandas condenadas por abigeato y una banda dedicada al fraude a ancianos.

El fiscal Báez comentó que “el procurador general decide esto para que los bienes recuperados del delito vuelvan a tener un uso en aras de la comunidad”. El jefe de los fiscales destacó la decisión para que “estos bienes no se deterioren tirados en un establecimiento sino que tengan un uso pese a su origen delictivo”.

Báez explicó que “en las causas de corrupción se habla de una ley de extinción de dominio para decomisar bienes” aunque aclaró que “hay otros elementos, como el Código Penal, que dispone el decomiso de los bienes fruto del delito. Este es un claro ejemplo y una realidad”. Para que ocurra debe haber sentencia.#