PROVINCIA

Nueva marcha por la Escuela Vial de Trelew


La movilización se dio por las calles del centro de la ciudad tras 112 días de toma. Pidieron ser escuchados por las autoridades nacionales para que no quede ningún estudiante afuera. El 3 de septiembre volvería la cursada, aunque quedarían excluidos del programa más de 100 chicos de primer año.
07/08/2018 02:00

1.029

La toma de la Escuela Vial de Trelew lleva 112 días, en los cuales alumnos y profesores se han manifestado para que no cierre la institución. Ayer hubo una nueva marcha por las calles de Trelew. Pidieron ser escuchados por las autoridades nacionales para no dejar afuera a ningún estudiante del proyecto.
En el primer semestre los profesores estuvieron dando clases sin cobrar sus sueldos en paralelo con la ocupación del edificio. Recientemente se le dio un marco legal al acta acuerdo que se firmó con Vialidad Nacional y la Universidad Tecnológica Nacional para retomar el plan de estudios.
A comienzos de septiembre volverían las clases oficialmente, aunque desde el Centro de Estudiantes expresaron que la propuesta educativa que se ha presentado será imposible de cumplir y dejarán afuera a más de 100 chicos del primer año.
El presidente del Centro de Estudiantes, Mauro Brunt, expresó en diálogo con Jornada que “lo que estamos pidiendo es que se incluya a todos en la Escuela Vial”. En total son 260 los que cursan en los tres niveles. Sin embargo Brunt aclaró que “son cerca de 115 alumnos del primer año que no van a poder cursar porque las materias no se van a dar en el trimestre de septiembre, octubre y noviembre. Se contempla sólo el segundo y tercer año”.
Brunt indicó además que “para los chicos de segundo año se está proponiendo algo imposible de cumplir. Que en un solo trimestre puedan meter todas las materias de 2018 y las que le puedan haber quedado pendientes del primer año. Es algo que claramente no se puede realizar”.
A partir del 2 de septiembre, según el compromiso entre la UTN y Vialidad Nacional, debería reiniciarse la actividad estudiantil. Restará que conformen el staff de profesores que tendrá a cargo la Universidad con los fondos que bajarán desde el organismo nacional. “Vamos a dejar que comience todo, pero cuando veamos que en el programa se excluyen a muchos de los chicos que quieren cursar y llevar adelante sus estudios, volveremos con los reclamos”.#


Escuela Vial marcha Reclamo Trelew