PROVINCIA

El municipio de Esquel designará un veedor en la Coop. 16


El Concejo Deliberante de Esquel reinició las sesiones ordinarias y ningún edil usó la Hora de Preferencia. Sí la “Banca del Vecino” a través de la organización Más Vida, que propuso la declaración de Esquel como “Ciudad ProVida”.
11/08/2018 02:00

1.003

Se aprobó una ordenanza que obliga a la Municipalidad a designar un representante o veedor ante el Consejo de Administración de la Cooperativa 16 de Octubre, que será nombrado por el intendente Sergio Ongarato. Podrá ser un funcionario municipal, o vecino asociado a la cooperativa. Será ad-honorem, y podrá ser removido del cargo en cualquier momento. En las reuniones tendrá voz, pero no voto.

Decisiones

El concejal de Chubut Somos Todos, Crhistian Pasquini, remarcó que el proyecto de ordenanza lo elaboraron con su compañera de bancada Valeria Saunders, e ingresó en noviembre de 2016.

El veedor participará en las reuniones del Consejo, estamento que toma las decisiones de la prestadora de servicios para Esquel y Trevelin.

Pasquini manifestó que “la Cooperativa fue caballito de batalla de muchas campañas electorales, principalmente de Ongarato. Pero una vez que asumió en la Intendencia, es como que dijo ´No me meto en este problema´, cuando numerosos vecinos reclaman participar”. El edil de CST señaló que el artículo 54 del estatuto de la Cooperativa autoriza a los municipios de Esquel y Trevelin, a tener un veedor dentro del Consejo. El jefe comunal no había utilizado esa figura, y hace varios años que no hay representante municipal. En sus gestiones, Rafael Williams tuvo designados a Héctor Trotta y Luis María Aguirre.

Detalles

Podrá ser designado un funcionario municipal o vecino que considere el intendente, o el mismo mandatario municipal está habilitado a participar de las reuniones.

Quien se siente en las deliberaciones, debe participar en todas las convocatorias, por ser un ámbito en el que se deciden por ejemplo, los ajustes de tarifas.

Asimismo el cuerpo deliberativo ratificó por ordenanza el Convenio de Cooperación y Financiación para la ejecución de la obra “Sistema de Desagües Pluviales de Esquel”, firmado por el intendente Sergio Ongarato, y el secretario de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Pablo Bereciartua, con una inversión de $ 185.479.710,07, sujeto a la disponibilidad de fondos que integran el Fondo Hídrico de Infraestructura.

Resta aguardar ahora como la designación de un veedor podrá repercutir en la dirigencia política de la ciudad cordillerana y especialmente al interior de la empresa.


Cooperativa 16 de Octubre esquel