PROVINCIA

Quieren que el municipio de Esquel maneje La Hoya y La Trochita


La Federación Empresaria del Chubut promueve un Ente público no estatal para administrar el Centro de Actividades La Hoya y La Trochita.
11/08/2018 02:00

1.497

En la Legislatura discuten un proyecto similar creando la Operadora de Servicios Turísticos de Chubut, un ente público no estatal para la explotación, desarrollo y operatividad integral del ramal ferroviario Línea Roca - Sarmiento, desde el límite con Río Negro hasta la estación Esquel, “La Trochita”, y del Centro de Actividades de Montaña “La Hoya”, y cualquier otra prestación de servicios turísticos que el Poder Ejecutivo determine.

El contador Ricardo Bestene, vinculado al Club Andino Esquel, institución que presidió varios años, en FM Tiempo Esquel lamentó que “los proyectos surgen de la costa y no de la cordillera, y por eso ya fracasó la intención de crear un ente público no estatal en 2013”.

Señaló que la iniciativa de la FECh ya fue debatida en la comunidad de Esquel. “No generó ninguna expectativa y me llama la atención que vuelvan con ese tema”. Lo mismo opinó del proyecto elaborado por diputados provinciales, y consideró que tienen la misma estructura jurídica.

Definir jurisdicción

Opinó que con La Hoya y La Trochita se debe determinar primero si son de jurisdicción provincial o municipal. La figura posterior es secundario.

Bestene sostuvo que a la Provincia se la debe tener en cuenta por los 44 años que lleva administrando el Centro de Esquí, y a sus trabajadores. Pero la conducción debe ser municipal, como lo hace Bariloche con el manejo del cerro Catedral. Para el exministro de Economía hay que tomar esos ejemplos, e insistió con la necesidad de definir si el CAM es jurisdicción provincial o municipal. De lo contrario, y como lo plantean la FECh y un grupo de diputados, un ente público no estatal llevará a un nuevo fracaso.

“Debemos hacernos cargo de nuestros recursos, con los prestadores de servicios, con los trabajadores, y con el municipio a la cabeza, sin dejar de lado a la Provincia que hizo muchas inversiones en La Hoya”, enfatizó Bestene.

Señaló que Corfo ya cumplió su etapa. Desde 1996 con las inversiones provinciales en medios de elevación y otro equipamiento, el CAM pasó a ser un centro muy importante por su capacidad de transporte de 3.000 a 3.500 personas por día.

Lo negativo –explicó- fue que no se construyó un centro comercial en la base del cerro, que priva el acceso a La Hoya a comerciantes, artesanos y prestadores de servicios de Esquel. Reprochó Bestene que hubo tres licitaciones comerciales que fracasaron. Se incrementó la cantidad de pases comercializados por temporada, pero Corfo no logró tener un centro comercial en la base, como lo tienen otros centros del país.

Fondos a Rawson

Lamentó que el cerro mueva mucho dinero, no se beneficia la comunidad de Esquel, y los fondos se van a Rawson. “Corfo centra, financia sus gastos corrientes con La Hoya y La Trochita”, advirtió.

El contador indicó que mientras el municipio con el intendente Sergio Ongarato no tome un rol protagónico en las decisiones, no se podrá avanzar.

En cuanto a la idea de la FECh, “aparece Carlos Lorenzo (presidente de la entidad) con un proyecto que ya fracasó. Es de Rawson y se debería dedicar a crear un ente público no estatal para el Zoológico de esa ciudad; y la diputada que impulsa también un proyecto (Papaiani) que se dedique al Museo Feruglio, y no se meta en nuestras cosas”.


esquel La Trochita