SOCIEDAD

Profesor será miembro de la Comisión Asesora de la Conferencia Internacional de Química


El docente de Comodoro Rivadavia Alfio Zambón fue elegido para participar de la cuarta Conferencia Internacional sobre la Tabla Periódica “Mendeleev 150”, en la reunión que tendrá lugar del 26 al 28 de julio de 2019 en San Petersburgo, Rusia. Será el único representante de Argentina.
13/08/2018 02:00

850

Alfio Zambón, docente de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, será el único representante de la Argentina en  la Comisión Asesora Internacional de uno de los eventos más importantes para la comunidad científica, la cuarta Conferencia Internacional sobre la Tabla Periódica “Mendeleev 150”, en la reunión que tendrá lugar del 26 al 28 de julio de 2019,  en San Petersburgo, Rusia.
“Es un aliciente para seguir trabajando y  aprendiendo”, afirmó el doctor en una entrevista realizada. Zambón, al ser consultado por el significado a nivel personal de esta importante convocatoria  adelantó que se encuentra trabajando en un desarrollo que espera presentar también en la Conferencia Internacional.

Nanomateriales

Es de destacar que en julio pasado el prestigioso profesional disertó sobre nanomateriales en el Congreso sobre Filosofía de la Química que se desarrolló en Inglaterra.
Refiriéndose a este hecho en particular manifestó que “cada año –dice- trato de ir a las reuniones sobre química para conversar con otros científicos y tener la posibilidad de mantenerme actualizado y preguntar”.
El profesor es farmacéutico de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, licenciado en Química (UNS), magister y doctor en Epistemología e Historia de la Ciencia (UNFREF) en la UNPSJB. Se desempeña además como como docente  de Epistemología y Metodología de la Investigación Científica y Tecnológica, en las carreras de Farmacia, Bioquímica, Química y Geología.

Trayectoria

Con respecto a su historia y trayectoria, se destacó que Zambón ingresó a la institución hace 20 años y los últimos diez viene profundizando en investigación, a partir de la convocatoria que le hiciera el recordado doctor Eduardo Musacchio.
En 2014, se difundió el trabajo en el que el doctor Zambon planteó una visión alternativa de cómo se comportan  los elementos que componen la Tabla Periódica, en los distintos dominios de la química.  Dentro de los logros más importantes, puede referirse en que “en la clasificación, se logró desarrollar un sistema alternativo de conceptualización y clasificación al estándar de estos elementos, basado en las triadas del número atómico”.  
Tal como se resaltó, el año  2019, fue declarado por la UNESCO Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos,  al  coincidir con el 150 aniversario de la publicación de la primera tabla periódica realizada por el químico ruso Dimitry I. Mendeleev, en 1869.
La denominada “tabla periódica”, constituye uno de los logros más significativos de la química y una herramienta única  al  predecir la aparición y propiedades de nuevos elementos sobre la tierra y en el resto del Universo.
Con respecto a este elemento, se destaca que “a través de disciplinas  como la química, la física y la biología, contribuye en el desarrollo sostenible y en beneficio de la humanidad”.

Promoción de educación

El encuentro, -que se llevará a cabo en la misma ciudad en la que trabajaba el científico Mendeleev- pondrá énfasis al descubrimiento científico en diferentes contextos, como así también, a la promoción de la educación científica entre mujeres y hombres jóvenes.

Química Pura y Aplicada

Según informó, la 4° Conferencia Internacional sobre la Tabla Periódica, se realizará con el aval de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) que estará conmemorando el primer centenario de su fundación (en 1919), dedicado a contribuir con  la valoración social de la Química, mediante publicaciones científicas, normas para la denominación de compuestos químicos -orgánicos e inorgánicos-, y a través de protocolos de estándares para ensayos analíticos y clínicos.

Comisión asesora

Alfio Zambón estará representando a la Argentina como miembro de la Comisión Asesora Internacional  junto a representantes de universidades de Senegal, Estados Unidos, Irlanda, Rusia, Malasia, Israel, México, Estados Unidos, Reino Unido, Taiwán, Países Bajos, Australia y China.#


 


Conferencia Internacional participar Profesor Rusia