SOCIEDAD

Nueva Caledonia refuerza la protección de sus arrecifes


El territorio de ultramar francés en el Océano Pacífico, reforzó este martes la protección de una gran parte de los arrecifes vírgenes del Parque Natural del Mar de Coral, una de las mayores reservas marinas en el mundo.
14/08/2018 10:34

1.423

Esta medida permitirá crear en el interior del Parque Natural del Mar de Coral una reserva integral de 7.000 km2 y una reserva natural de 21.000 km2, que incluirá más de un tercio de los excepcionales arrecifes de Nueva Caledonia, informó el gobierno regional de esta antigua colonia francesa en un comunicado.

Con sus 1,3 millones de km2, el Parque del Mar de Coral, creado en 2014, es una de las reservas marinas más grandes en el mundo.

Éste se caracteriza por su biodiversidad excepcional con más de 2.000 especies de peces, 310 especies de corales y más de un tercio de los arrecifes "vírgenes" del planeta.

Aparte de las investigaciones científicas, cualquier actividad humana estará prohibida en una parte de estos arrecifes, habitados por tortugas verdes, tiburones y ballenas jorobadas.

En la nueva reserva natural, se prohibirá la pesca, también la que se realice para el autoconsumo, así como los deportes acuáticos motorizados, campamentos y pícnics.

Para acceder a ella, habrá que pagar y el turismo estará limitado. Los operadores turísticos necesitarán una autorización del gobierno regional, estarán prohibidas las embarcaciones con más de 200 pasajeros, y resultará obligatoria la presencia de personal formado en las prácticas del parque entre las expediciones de visitantes.

El gobierno francés se congratuló por la protección de este "patrimonio natural insustituible".

"Se trata de un gran paso a favor de la estructuración de un parque natural marino en el mar de Coral", aseguró el secretario de Estado francés de la Transición ecológica, Sébastien Lecornu.

Los arrecifes de coral, donde viven más de un cuarto de las especies de animales y vegetales marinos, son muy sensibles ante el calentamiento global y su existencia está amenazada.
 


Calentamiento Global Ecología Medio Ambiente oceános