SOCIEDAD

Puerto Madryn: reubicarán el mástil y los cañones de la rambla


Los trabajos en la obra de remodelación de la histórica rambla, en el tramo comprendido entre Belgrano y 28 de Julio de Puerto Madryn, son incesantes previéndose que se pueda reinaugurar para el inicio de la temporada de verano.
15/08/2018 02:00

1.114

Desde el municipio se salió al cruce de las denuncias realizadas por el Centro de Estudios Históricos y Sociales planteando que el retiro del mástil, que se encuentra en el predio, sólo es temporal y que una vez reacondicionado volverá a colocarse al igual que los cañones.

Fabián Díaz, inspector de obra del municipio, explicó ante los reclamos surgidos por tratarse de patrimonio histórico de Madryn que “para llevar tranquilidad a la comunidad el mástil estaba emplazado unos 8 metros más delante de donde irá ahora” agregando que “ahora está hincado para ser reparado y la base donde se lo emplazará ya fue realizada”.

Detalló que “los cañones van a ir cercano al mástil como estaban” acotando que “el monumento entero se desplazó unos metros hacia atrás”.
Con relación a los bustos que estaban ubicados en ese sector de la rambla fueron retirados para ser reparados y acondicionados en el marco de los trabajos que se han encarado. Díaz detalló que “tanto el basamento que requería mantenimiento como el busto, que no era de bronce sino de hormigón armado, necesitaban una restauración y para ello había que sacarlos. Hemos decidido correrlo unos metros más atrás para lograr una mayor explanada en la prolongación de la 28 de Julio”.

Otra de las quejas están relacionadas a la eliminación del tradicional murete costero que dejó de mantener la V y que se retiró en forma total a la altura de la 28 de Julio. El inspector de obra del municipio sostuvo que “modificaciones solo hubo en la prolongación de la calle 28 de Julio. Para ello tomamos como premisa el concurso nacional de embellecimiento del frente costero del año 2007 donde uno de los puntos salientes fue mantener la visión al mar. Hemos realizado una escalera más amplia y de frente y no en los laterales como estaba anteriormente”.

Díaz reiteró que esta decisión se adoptó luego de evaluar el trabajo que resultó elegido en el marco del concurso nacional convocado la década pasada y que nunca se pudo cristalizar por los elevados costos que implicaban las obras.  

“Desde la renovación de la galesa se tomó la determinación de ir haciendo por etapas el proyecto del frente costero que no se había podido ejecutar por los costos”, dijo Díaz, quien reiteró que los trabajos de remodelación de la rambla deben estar finalizados para el inicio de la temporada de verano.#

 


Madryn rambla remodelación