PROVINCIA

Trelew perderá 26 millones de pesos por la eliminación del Fondo Solidario de la Soja


Lo aseguró el intendente Adrián Maderna, quien considera que será un pérdida “muy importante” para el municipio en medio de la crisis y que resentirá trabajos en obra pública. También se refirió a cómo afectará a la tarifa del transporte la quita definitiva del subsidio del Gobierno Nacional.
16/08/2018 02:00

1.108

El intendente de Trelew, Adrián Maderna, aseguró que con el anuncio del Gobierno Nacional de la desaparición del Fondo Sojero, la ciudad dejará de percibir $26 millones de pesos. Esa misma cantidad de dinero es precisamente lo que tiene retenido por Provincia y espera que los diputados aprueben la ley para poder recibir esos fondos.

Maderna consideró la suma como “un monto importante” ya que con ese dinero “generamos pintura de cordones cuneta, reparaciones de mejoramientos habitacionales, mejoramiento de una plaza. La posibilidad de trabajar a cooperativas que estaban en la autoconstrucción de viviendas y ahora pasaron a ese rubro. Hoy en día es un impacto negativo porque eso se volcaba principalmente en la gente, iba a ser un monto interesante que representaba muchísimo para la ciudad de Trelew”.

En cuanto a la aprobación de la ley para la distribución de los fondos a los municipios, Maderna reconoció que mantuvo conversaciones con algunos diputados y esperan que lo aprueben lo más rápido posible porque “permitirá poder llegar a diferentes barrios de la ciudad, trabajar en la recuperación de espacios públicos, la puesta en valor de diferentes plazas, cuestiones necesarias para la ciudad en sí”.

“Es otra cachetada”, disparó el intendente Maderna al referirse a la quita del Fondo Sojero a la provincia de Chubut con lo que los municipios perderán en total unos $250 millones.

El intendente se mostró molesto con los legisladores nacionales por “no anticipar” este tipo de medidas y salir “luego” en los medios con comunicados repudiándolos.

Las declaraciones del jefe comunal fueron tras la entrega en la sede de FAMUCH de créditos a emprendedores. “La ayuda es fundamental para apoyar cada uno de los emprendimientos. Representa la futura compra de elementos de trabajo e insumos. Es un acompañamiento técnico del municipio. Buscar mercados para los productos y difundir. Famuch hizo gestiones y ampliará el espacio físico con consultorios médicos”, manifestó.

Maderna, dijo que la eliminación de este aporte de Nación es “otro golpe durísimo” para cada una de las localidades chubutenses. “Hoy (por ayer) vamos a ver en números qué representaría para Trelew. Lo usábamos para trabajar con cooperativas, empresas, mejorar espacios públicos. Iba a aumentar la cifra. Es otra cachetada. Salen todos los legisladores a repudiar. Esto ya se sabía, ahora salen con declaraciones o posturas mediáticas. Eso no alcanza. Es lindo estar sentado en el Congreso pero la cara la tenemos que dar nosotros”, dijo.

Se indignó también por lo sucedido en los últimos meses. “En la Escuela Vial dijeron que estaba resuelto y nada. La cara se da anticipando los problemas, no detrás de la pelota. El gobernador hace lo que puede. Lucha por sostener la provincia y trabajar en conjunto. Pero la Patagonia no se ve beneficiada. Firmar comunicados y resoluciones no sirve. Se reúnen legisladores y no pasa nada”, reiteró.

Subsidio al transporte

Otro de los datos que surgieron en los últimos días es que en el marco de los recortes que realiza el Gobierno Nacional, el próximo año se eliminaría también el subsidio al transporte público de pasajeros.

Si esto se concreta, para Trelew “sería tremendo, porque también estamos en un proceso donde vamos a tener la renovación de veinte unidades nuevas. Sabemos que tiene que haber un aumento en el transporte pero imagínense lo que significa si se quita ese subsidio, la Municipalidad hará un esfuerzo enorme por poder sostenerlo pero eso se verá impactado en la gente porque se tiene que trasladar al boleto”, consideró el intendente.

“Esperemos que no sea así pero, lamentablemente, todo lo que parece un secreto a voces, termina sucediendo en la realidad, todas noticias negativas en definitiva. Las cosas hay que pelearlas antes, ahora nos quitan el Fondo Sojero, lo del transporte ya se sabe y yo no creo si estamos a tiempo para ser realistas. Confiamos en los diputados, en los senadores, pero en la práctica no se ven los resultados”, lamentó Maderna.

En cuanto al porcentaje que representa el subsidio nacional en el costo del boleto, el intendente aseguró que llega “aproximadamente a más del 50%, siendo un monto importante. Es un subsidio espejo con el de la Municipalidad porque Trelew ya no tiene prácticamente el subsidio de la Provincia. Si se quita el nacional va quedar solamente a cargo el municipio y lamentablemente quien se ve perjudicado es cada uno de los vecinos usuarios del transporte. Nosotros vamos a hacer el esfuerzo por parte de la Municipalidad para sostener el boleto, vamos a priorizar a la gente que usa el transporte y vamos a tratar de tener un municipio que intervenga en ese aspecto”.

De cara a 2019

En otro orden, Maderna se refirió a la campaña electoral luego que brindó su apoyo a Gustavo Mac Karthy como postulante a la Gobernación en 2019. El intendente reconoció que se está trabajando en conjunto con la fracción mackarthysta pero en lo personal está abocado a lo institucional.

En relación a sus aspiraciones reiteró que en las conversaciones “no avanzamos en candidaturas pero tenemos charlas, tratamos de recorrer los diferentes barrios. Ni pienso ni descarto la reelección”. Aunque Maderna aclaró que anteriormente “cuando tuve la posibilidad de ser candidato lo dije dos años y medio antes, así que no lo descarto pero no me la creo ni soy especulador”.Rawson resigna $ 7 millonesEl concejal de Rawson, Federico González, del Frente para la Victoria, mencionó no estar sorprendido con el anuncio del Gobierno Nacional sobre nuevos recortes en los aportes económicos a las provincias y que para la capital, la pérdida del Fondo Sojero implica siete millones de pesos menos en sus ingresos.

El edil expresó que el anuncio “es una mala noticia que era esperada por lo que vienen siendo todas las políticas de ajuste que viene realizando el Gobierno Nacional, pero esta impacta de forma directa en lo que son los recursos de los municipios. En el caso particular de Rawson significan 7 millones de pesos que sacan del presupuesto y que perjudica en forma notable tanto las obras como a la economía local que, en este momento está siendo golpeada por la caída del consumo”.

Esto viene de la mano “de lo que fue Asignaciones Familiares, que tocó de forma directa al trabajador y que era una cifra cercana a los 10 millones de pesos que salían de la ciudad y del comercio. Justo cuando estamos planteando que al comerciante le está yendo mal y que tiene una caída significativa de las ventas. Esta medida hace profundizar la crisis en el consumo porque no es solamente una crisis comercial impositiva, sino que es una crisis directamente en el consumo y este se está viendo totalmente reflejado en los bolsillos de los comerciantes y de los trabajadores”, consideró el concejal.


Fondos de Inversión soja Trelew