POLICIALES

Barco de Rawson sufrió falla eléctrica en altamar, quedó incomunicado pero lo hallaron


Se trata del “Álvarez Entrena IV”, con una tripulación de siete hombres. Hubo cinco horas de incertidumbre hasta que otro buque que navegaba en la zona lo encontró. El desperfecto anuló su equipo de comunicación y de localización satelital. Lo revisarán para saber los motivos del problema.
17/08/2018 02:00

2.210

Prefectura Naval Argentina y un grupo de barcos pesqueros buscaron el buque Álvarez Entrena IV porque a las 3 del jueves se perdió contacto con la tripulación. Recién pasadas las 8 hubo novedades cuando otro pesquero en la zona lo ubicó y constató que la tripulación estaba bien. El Álvarez Entrena IV sufrió un desperfecto en el sistema eléctrico que anuló los equipos de comunicaciones y de localización satelital.

Es un buque del Puerto Rawson con una tripulación de siete hombres, cuatro oriundos de la capital, dos de Mar del Plata y el restante de Corrientes. Su capitán es Juan Pablo Callaso.

El alerta sobre el buque lo emitió Prefectura Comodoro Rivadavia al detectar que un barco que estaba en la zona de pesca dejó de emitir la señal de su posicionamiento. Eran poco más de las 3. Prefectura, al no tener respuesta a través del equipo radioeléctrico, informó a todos los buques en la zona para que se dirijan a la última posición del pesquero, a la altura de Camarones, unas 72 millas náuticas y a 110 kilómetros de tierra firme.

Cinco pesqueros en altamar van al lugar, estimando su arribo para las 7. Del aeropuerto de Comodoro Rivadavia salieron un avión y un helicóptero de Prefectura. También un guardacostas de la fuerza.

El prefecto principal Jorge Córdoba, de Puerto Rawson, dijo que a las 8.10 el pesquero “Lanza Seca” estaba en la zona y contactó al barco. Le informan un problema en el sistema eléctrico. “Le imposibilitaba tener energía y alimentar los equipos de comunicaciones. Prefectura le ordena navegar hacia Puerto Rawson para establecer la causa por las cuales el buque quedó sin energía a bordo pero mantenía motores para seguir navegando”.

Prefectura inspeccionará el buque para determinar las causas del desperfecto y sus condiciones generales. “Se establecerá cuál fue el problema y las responsabilidades que le caben al capitán y la tripulación sobre qué ocurrió. Habrá un trabajo de oficiales expertos para inspecciones de máquinas, de radio y de los dispositivos de salvamento para saber si están en condiciones”. El buque es considerado pequeño: 17 metros de eslora, 5 metros de manga (ancho) y 2.6 metros de profundidad (puntal) y pertenece a Agropez SA, ex-Conarpesa. #


barco pesquero flota amarilla Prefectura Rawson