SOCIEDAD

Teatro: "Jirones de historia" se presenta en Puerto Madryn

Al cumplirse 46 años de la Masacre de Trelew, La Escalera propone una función de arte y memoria.

18/08/2018 02:00

La obra cumple 16 años en escena y continúa cautivando al público.

1.068

La Escalera en el año 2003, cuando se cumplieron los 30 años de la Masacre de Trelew, estrenó “Jirones de Historia (Apuntes para la Memoria…)”.

Ya pasaron 16 años y como lentamente se va haciendo justicia también pasó la apertura de la causa, el juicio y algunas condenas. Desde su estreno a la fecha (16 años) la presentaron todos los años, no sólo acá y en Trelew sino también en Buenos Aires, Río Negro, Neuquén y distintas ciudades de Chubut.

Entre los espectadores “destacados” de este espectáculo que se encuentran los familiares de las víctimas, Nora Cortiñas, Estela de Carloto y los cientos de jóvenes que “descubrieron” la historia a partir de vivenciar el espectáculo.

“Jirones de Historia (Apuntes para la Memoria…)” es un espectáculo de gran intensidad visual definido por su autor como una respuesta poética a la sinrazón. Se creó a partir de La Masacre de Trelew buscando hacer eje en la fecha y trascenderla. Se reconstruye y construye la historia a través del personaje central (¿la mujer de negro?, ¿la víctima?, ¿la testigo?, ¿la exdetenida-desaparecida?…) que va tejiendo en base a una secuencia de cuadros escénicos la “otra historia”. Se suceden imágenes de gran intensidad poética que construyen un espectáculo intenso y contemporáneo de teatro testimonial. Imágenes, palabras que se resisten a ser hilvanadas, vacío, resistencia, libertad, fragmentación. Celebración de la memoria…

Al cumplirse los 46 años de la Masacre de Trelew, La Escalera, una vez más, propone celebrar la Memoria ofreciendo tres (3) funciones. La primera fue ayer y hoy habrá doble función: a las 20 y 22 en El Galpón de La Escalera .