POLICIALES

Dificultades para crear la Guardia Urbana en Esquel

Según se afirmó, juntan fondos para paliar los gastos que requieren la conformación de un escuadrón civil como existe ya en otras ciudades. Afirman que no hay recursos.

19/08/2018 02:00

Casi todo listo. Alfonso Quintomán ya se probó el uniforme.

1.183

Mientras se evalúa su aprobación en el Concejo Deliberante, con vaivenes y dudas sobre su implementación, los integrantes de la proyectada Guardia Urbana de Esquel siguen trabajando en los detalles para el momento de la formalización; avanzan con la capacitación y adquirieron el uniforme que los identificará.

Alfonso Quintomán, referente del grupo, aseguró que todo se está haciendo a pulmón, en pos de trabajar para la comunidad, y a la vez abrir fuentes laborales, ya que la Guardia Urbana tendrá una plantilla de 18 personas.

Juntar fondos

Para juntas fondos organizaron una rifa y el próximo 18 de septiembre realizarán un mate-bingo.

Puntualmente sobre las gestiones para la habilitación de la GU, Belén Barriga sostuvo que “es una verdadera lucha y pedir a la Municipalidad que nos ayude, para nosotros también ayudar”. La idea es crear este grupo como privado. Pero el Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante consideran que la Guardia Urbana debe ser impulsada desde el Gobierno municipal, aunque “no tiene fondos para hacerlo”.

Una reunión

En el mismo sentido Quintomán indicó que días atrás se reunieron con el secretario de Gobierno Municipal, Julio Ruiz, y este les planteó directamente que al municipio no le interesa ese proyecto.

Manifestó que la iniciativa de su grupo tiene en cuenta una constitución formal con todo en regla, y advirtió que quizás hay gente trabajando en la ciudad en seguridad ciudadana, sin cumplir los requisitos, sin capacitación ni un estamento que controle. “Tenemos que empezar a hacer las cosas bien”, afirmó el promotor de la GU, quejándose de que “hay cuatro o cinco que impiden que haya fuentes de trabajo”.