SOCIEDAD

Abrió sus puertas en Trelew “Sabores Sin Tacc”


"Sabores sin Tacc” ya llegó a Trelew. Abrió sus puertas en Muzio 154 y es un prestigioso local que expende cientos de productos libres de gluten para satisfacer las necesidades de la población celíaca y para todo aquel ciudadano que decida seguir una dieta sin Trigo, Avena, Cebada y Centeno.
20/08/2018 19:31

19.365

Están a disposición más de 700 alimentos aptos entre los que se encuentran pastas, panes, harinas, premezclas, empanadas, galletitas, pizzas, cereales chocolates, fiambres, postres, tartas, aderezos, rebozadores, cervezas, facturas, snacks, alfajores, condimentos, sopas, caldos y mucho más.

Sabores Sin Tacc en Trelew es propiedad de Romina Lugo. Para su inauguración estuvo presente Silvia Villella, propietaria de la marca, que tiene sucursales en distintos puntos del país, tales como Villa Devoto, Villa del Parque, Flores, San Isidro, Merlo,Castelar, Bahía Blanca, General Roca, Puerto Madryn, Trelew, San Rafael (Mendoza), Guaymallén (Mendoza) Yerba Buena (Tucumán) y Jujuy.

Villella, en una entrevista con Jornada resaltó la importancia de contar en cada ciudad con un local de estas características. “Gracias a que se incorpora un lugar libre de gluten, los celíacos pueden acceder más fácil con costos a los productos que se necesitan para llevar la dieta adelante”.

Agregó Silvia Villella que existe un estudio a nivel nacional que confirma que el 10% de la población es celíaca. “Más allá de ello, hay una tendencia de llevar una vida más saludable y el gluten está en muchos productos. El trigo está muy modificado genéticamente, provoca hinchazón, dolor de estómago, dolor de cabeza y la gente muchas veces se inclina a esta dieta”, destacó.

Valoró la evolución de la alimentación en este campo. “Desde hace un tiempo hasta hoy se vienen incorporando varios alimentos. Desde el año pasado teníamos 700 productos en venta. Hoy superamos los 1.000”. Aclaró la responsable de la franquicia de Sabores sin Tacc que “los productos tienen que ser certificados y avalados. Hay algunos que certificados es imposible conseguirlos y aparecen elaboradores artesanales. Se los prueba, los testea y podemos llegar a trabajar, como medialunas y postres.

Es difícil para el elaborador artesana abarcar el costo de, por ejemplo, 40 productos”, ejemplificó. La celiaquía es un proceso crónico autoinmune que lesiona primeramente el intestino y puede dañar cualquier órgano. Es producida por una “intolerancia” permanente al gluten (conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno TACC y productos derivados de estos cereales. El único tratamiento actualmente disponible consiste en el seguimiento de una dieta sin gluten estricta y de por vida, cuyo cumplimiento continuado produce la mejoría de los síntomas y evita o disminuye la aparición de las numerosas enfermedades y complicaciones asociadas.

Sobre la celiaquía en sí, Villella, apelando a su experiencia en el área confirmó que “la vida social es lo más complicado de la celiaquía. Hay que ver si en el entorno el grupo entiende, acepta y acompañan. Si no acompañan es difícil. La vianda existirá siempre. Hay que tratar de ser prolijos. Si vas a comer asado llevar la carne en un papel aluminio. Si se come pizza llevar la pizza en la pizzera o comprarla en una papelera para que no utilicen otros utensillos. Intentar que otras personas no toquen la comida. Si el menú fuera todo apto sería mejor”, sugirió.

Valoró que en cada lugar en que se abren las puertas de “Sabores sin Tacc”, la gente los recibe muy bien. “No tenían por lo general donde comprar. Tenían poca variedad o no tenían buen vencimiento; la gente viene contenta porque tiene variedad, precio, calidad y lo atiende una persona que sabe de celiaquía. Este local tiene esa condición y esa capacidad.

No despachamos, damos un servicio. Cuando la gente no sabe, les explicamos qué producto llevar y como prepararlo”.

Romina Lugo, dueña del local, aseguró que poder abrir su comercio “es un sueño hecho realidad desde que soy celíaca, hace 6 años. Es el sueño de todo celíaco tener un lugar así. Me siento identificada en cada persona que entra en el local porque pasé por lo mismo. Mi intención es poder aconsejarlos y guiarlos. Sé por lo que están pasando”. Muchos ciudadanos de Trelew ya enterados de la novedad de la apertura se comunicaron vía telefónica y a través de redes sociales con Romina. “Desde un principio fue increíble el tema de las redes y el WhatsApp. Es muy importante para los celíacos sentirse apoyados y tener a disposición un lugar en que se consigue todo”.#