PAÍS & MUNDO

Las dos Coreas cierran sus puestos de vigilancia fronterizos


Seúl y Pyongyang han decidido cerrar los puestos de vigilancia a lo largo de su frontera común, una medida destinada a aumentar la confianza mutua, dijo este martes el ministro de Defensa de Corea del Sur en medio de un clima de distensión en la península.
21/08/2018 13:16
689

 





   La Zona Desmilitarizada (DMZ), que divide a Corea en dos desde el final de la guerra (1950-1953), es, contrariamente a lo que su nombre indica, una de las zonas más militarizadas del mundo.



   El ministro surcoreano de la Defensa Song Young-moo anunció que su país se retiraría de una decena de puestos de vigilancia fronteriza en un gesto de buena voluntad.



   "Esto significa que nosotros nos retiraremos primero de uno o dos puestos y extenderemos la medida de manera progresiva", dijo a los parlamentarios y precisó que Corea del Norte haría lo mismo.



   "El Norte y el Sur aceptaron retirar puestos que están cerca entre ellos", agregó. "Los dos más cercanos están a unos 700 metros y nos vamos a retirar de aquellos que están a menos de un kilómetro de distancia", dijo.



   Un responsable del ministerio consultado por la AFP se negó a precisar si estos puestos serán efectivamente desmantelados.



   La Guerra de Corea terminó en 1953 con un armisticio y no en un tratado de paz, por lo que el Norte y el Sur todavía están técnicamente en guerra.



   Después de dos años de crecientes tensiones debido a los programas nucleares y balísticos del Norte, la península atraviesa desde enero una notable clima de distensión.



   Reflejo de ésto fue la reunión histórica que llevaron a cabo en abril el presidente surcoreano Moon Jae-in y el dirigente norcoreano Kim Jong Un, en el pueblo "de la tregua" de Panmunjom, situado en la Zona Desmilitarizada.



   En septiembre ambos líderes tienen prevista otra cumbre en Pyongyang.