SOCIEDAD

A 46 años, recordaron con un acto la Masacre de Trelew del 22 de agosto de 1972

Se realizó hoy al mediodía en el Centro Cultural por la Memoria con la participación de dirigentes, funcionarios y vecinos de la comunidad

22/08/2018 13:00

2.480

A 46 años de los hechos conocidos como la Masacre de Trelew, se realizó este miércoles al mediodía un acto conmemorativo en el Centro Cultural de la Memoria, ubicado en el viejo aeropuerto de Trelew, lugar en el cual pactaron su entrega los 19 presos políticos que habían huido del penal de Rawson el 15 de agosto de 1.972 y de los cuales una semana después sólo tres de ellos sobrevivían a una ráfaga de metralla en las instalaciones de la Base Almirante Zar.



La ceremonia contó con la presencia de funcionarios, concejales, dirigentes sociales, militantes de las organizaciones de derechos humanos y vecinos de la ciudad que se acercaron para recordar los episodios ocurridos en Trelew hace más de cuatro décadas.

 



El acto estuvo encabezado por los subsecretarios de Derechos Humanos, Carla Sánchez Galindo, de Gobierno, Nicolás Oviedo del Valle, y contó con la presencia del secretario de Cultura del Chubut, Matías Cutro, funcionarios del gabinete municipal, autoridades del Concejo Deliberante de Trelew, familiares de víctimas, representantes de organizaciones sociales, agrupaciones políticas, trabajadores y distintos representantes de instituciones intermedias.



 



En su discurso, Sánchez Galindo remarcó: “La memoria es un deber militante que nos intima y reclama, es una materia que no es inmune al paso del tiempo e impone la tarea de extraer lecciones del pasado”.



 



Recordó a los 16 presos políticos fusilados y que “los hechos sucedidos en aquella madrugada del 22 de agosto de 1972 fueron la antesala del terrorismo de Estado que se iba a instalar en nuestro país”.



 



“Consideramos fundamental como política de Estado provincial preservar este espacio de Memoria a 11 años de su inauguración para promover, defender los derechos humanos y testimoniar los delitos de lesa humanidad en nuestra provincia” y agregó: “trabajamos para concluir la obra del archivo provincial de la Memoria y contar con un espacio único y propio para mantener la memoria viva de todos los chubutenses”, destacó la funcionaria.



 



Recordó además que la Masacre de Trelew en 2012 “fue considerada como crimen de lesa humanidad ratificando la sentencia a prisión perpetua para Luis Sosa, Emilio del Real y Carlos Marambino, además anuló la absolución de Jorge Bautista y Roberto Pacanini”, concluyó.



 



Fue un momento para la reflexión, donde diferentes oradores recordaron los hechos y trajeron al presente palabras evocativas. También se recordó la figura de María Isabel “Chicha” Mariani, fundadora y segunda presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, recientemente fallecida y hubo un cierre musical, acorde al acontecimiento.