PROVINCIA

Emotiva ceremonia para recordar los 46 años de la Masacre de Trelew

Los 46 años de la Masacre de Trelew fueron conmemorados ayer en el Centro Cultural de la Memoria, Verdad y Justicia (Aeropuerto Viejo). En una ceremonia emotiva en la que participaron familiares de desaparecidos, autoridades provinciales, municipales y comunidad en general, se escucharon con respeto los emotivos discursos y una canción alusiva a la fecha tan cara a la historia de la ciudad y de los argentinos.

23/08/2018 02:00

El acto conmemorativo se realiz├│ en el Centro Cultural por la Memoria, lugar de parte de los hechos del 72.

1.861

Se recordó lo sucedido aquella madrugada en la que, hace 46 años, hubo fusilamientos con la aexcusa de un intento de fuga. El 22 de agosto de 1972, 16 jóvenes fueron asesinados y sólo tres sobrevivieron con profundas heridas por los tiros que recibieron en la Base Aeronaval Almirante Zar, en lo que se conoció posteriormente como la Masacre de Trelew.

Murieron Carlos Astudillo, Rubén Bonet, Eduardo Capello, Mario Delfino, Carlos Del Rey, Alfredo Kohon, Clarisa Lea Place, Susana Lesgart, José Mena, Miguel Polti, Mariano Pujadas, María Angélica Sabelli, Humberto Suárez, Humberto Toschi, Jorge Ulla y Ana Villarreal de Santucho. María Antonia Berger, Alberto Camps y Ricardo Reneé Haidar sobrevivieron con graves heridas físicas y psicológicas. Pero iban a desaparecer cuando llegara la última dictadura militar, en 1976.

En primer lugar, hizo uso de la palabra Encarnación Díaz de Mulhall ,ex detenida de la dictadura. Pidió a los presentes reflexionar y analizar juntos la historia. Facundo Camps, sobrino de Alberto Camps, se dirigió también a los presentes. “Tenemos que seguir luchando por la memoria, por los derechos y por la justicia. La Masacre conmovió a la sociedad argentina y tuvo una profunda significación política. Aquellos hechos terminaron con el fusilamiento de 16 presos políticos. Es necesario mantener la memoria viva”.

Victoria Montenegro, hija recuperada y diputada nacional, envió un audio y fue difundido. Pidió mantener viva la memoria y “responder a los violentos que nos gobiernan con más memoria por una vida diferente para todos”.

Carla Sanchez Galindo, subsecretaria de Derechos Humanos, en su discurso indicó: “Agradezco la presencia de los familiares que están compartiendo el acto. También, a los integrantes de la Comisión por la Memoria del Pueblo. La memoria es un deber militante. Es una materia no inmune al paso del tiempo. Nos impone la tarea de extraer lecciones del pasado. Chicha Mariani ha dejado su lucha sin poder encontrar a su nieta, la seguiremos buscando junto a tantos que faltan encontrar. Nos encontramos en memoria de los presos políticos que fueron fusilados. Los hechos sucedidos aquella madrugada, fueron la antesala del terrorismo de Estado y estrategia represiva: doctrina de seguridad nacional”, apuntó.

Para finalizar la ceremonia se interpretó una canción alusiva a la fecha que recibió los aplausos de los presentes.#