PROVINCIA

El municipio de Trelew dice que no puede costear la erradicación del basural


El asesor legal aseguró que ya se está elaborando el Plan de Acción luego del pedido realizado por la Justicia, aunque advirtió que la Municipalidad no cuenta con los fondos necesarios para afrontar el saneamiento. Aclararon igual que “somos respetuosos de la decisión del Tribunal”.
23/08/2018 02:00

Fallo. El asesor legal Fernández Lubo explicó la situación legal.

1.013

El asesor legal de la Municipalidad de Trelew, Eduardo Fernández Lubo, aseguró que el municipio ya se encuentra elaborando el Plan de Acción para la eliminación de la quema y el saneamiento del basural a cielo abierto de Trelew para presentarlo ante el Ministerio de Ambiente de la Provincia, según lo resolvió el juez Carlos Faiella Pizzull.

No hay fondos

Sin embargo aclaró que el municipio no está en condiciones de afrontar el costo de la erradicación, en caso de producirse una sentencia definitiva. Sobrela medida dispuesta por el Tribunal Civil y Comercial N° 2 de Trelew, Fernández Lubo indicó que “es una providencia y no de una sentencia definitiva” y aclaró que “si lo fuera, el municipio estaría apelando”.

“Somos respetuosos de la decisión del Tribunal, nuestra área de Gestión Urbana está trabajando en el tema,pero queremos aclarar que cualquier acción de cierre del basural que se pueda ordenar en el futuro con una sentencia definitiva tiene que ser con la intervención del Ministerio de Ambiente de la Provincia, que sería el ente encargado de buscar financiamiento, ya que habría que recurrir a un crédito internacional”, precisó.

Mecanismo

El asesor legal del municipio explicó que “todo el mecanismo que llevaría al cierre del basural y la erradicación de la gente que eventualmente trabaja en el lugar necesita una financiación muy importante que el municipio obviamente no está en condiciones de hacer. En caso de que se dictara una sentencia que nos obligue a llevar adelanteen un plazo determinado el cierre del basural, obviamente la vamos a apelar”, reiteró Lubo.

Opinión de Maderna

Consultado sobre la polémica por la situación del actual basural y la basura ilegal de la pesca, el intendente Adrián Maderna resaltó que “teníamos un reclamo por el humo y lo que se quema. Lo controlamos. Intervino la Justicia. Estaremos apelando porque es un proceso. Es costoso cerrar el basural. Nos sentaremos a charlar. Implica un financiamiento que no sé si está a nuestro alcance. Con el volcado de langostinos, lo charlé con el ministro de Ambiente y no es competencia municipal”, enfatizó en tal sentido.