PLAY

ECONOMÍA

La producción de las Pymes cayó más del 7 por ciento durante julio


La producción de las PyMEs industriales cayó en julio pasado un 7,3% con respecto al mismo mes del año anterior, al tiempo que acumuló el tercer mes consecutivo en descenso, informó hoy la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
26/08/2018 13:39

 


   En este mismo período, sólo el 26,1 por ciento de los comercios crecieron, mientras que el uso de la capacidad instalada volvió a bajar.

   Por otra parte, sectores como los de alimentos y textiles "se vieron algo favorecidas por la suba en el tipo de cambio real", señaló el estudio elaborado por el mencionado organismo.

   De acuerdo con la CAME, julio fue el tercer mes consecutivo en que la producción de las PyMEs industriales decrecieron, alcanzando el valor más bajo de la serie desde que en enero de 2008 comenzó la medición.

   El documento detalla que en junio la actividad había caído 4,4 por ciento, aunque en lo que va del 2018 acumula un leve crecimiento de 0,1% frente a igual periodo de 2017.

   De los 11 ramos relevados por el organismo, los que más bajas registraron fueron las fabricación de Productos Eléctrico- mecánicos, Informática y Manufacturas (-13,5%), Papel, cartón, edición e impresión (-10,6%), Productos de Madera y Muebles (-10,2%), "Productos de metal, maquinaria y equipo" (-7,9%), "Calzado y marroquinería" (-7,4%), "Material de Transporte" (-6,6%), "Productos textiles y prendas de vestir" (-6,3%), "Alimentos y bebidas" (-6,0%), "Productos de caucho y plástico" (-5,6%), y "Productos químicos" (-4,3%).

   Para CAME, el aumento en el tipo de cambio real favoreció a otros rubros puntuales que pudieron aprovechar la diferencia de cambio para exportar, como por ejemplo el vino.

   El sector en el que más empresas progresaron en la comparación anual fue ‘Indumentaria y Textil’ donde el 36% de firmas tuvieron crecimiento, aunque la cifra sigue siendo menor a la alcanzada en junio pasado.

   La encuesta muestra además que sólo el 17 por ciento de las firmas consultadas dijo tener planeado nuevas inversiones hacia adelante.

 

 


917

CAME ECOnomía 2018 Industria Pymes
Relacionadas

El economista Aldo Abraham pide recuperar la moneda

El economista Aldo Abram señaló que la prioridad número uno del Gobierno debe ser defender el peso, ya que remarcó que "sin una moneda estable no se podrá recuperar la confianza ni superar la convulsión".


¿Cuánto caerá la economía argentina este año?

La directora ejecutiva de la consultora Eco Go, Marina Dal Poggetto, estimó hoy que la economía caerá este año "entre uno y uno y medio" por ciento, mientras criticó que el Gobierno "duplicó el déficit de la cuenta corriente".


La actividad económica tuvo durante junio su peor caída de la era Macri: 6,7 %

La actividad económica se derrumbó 6,7% en junio en forma interanual y retrocedió 0,6% en el primer semestre, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.


Alertan por el "estancamiento" del empleo privado

El número de trabajadores formales privados cada 100.000 habitantes cayó 2,7% en dos años y medio a nivel nacional y actualmente se encuentra en un estancamiento, advirtió un estudio privado.


Durante julio mejoró la producción de acero

La producción de acero crudo creció 16,3% en julio último con relación a igual mes del año pasado, al sumar 463.800 toneladas, informó hoy la Cámara Argentina del Acero.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D