PROVINCIA

Los taxistas de Trelew advierten: “Uber es ilegal, son delincuentes y acá no van a poder entrar”


Frente al posible desembarco del sistema de alquiler virtual de coches, Eduardo Do Brito, titular de la Asociación de Taxis de la ciudad, advirtió que la empresa aspira fondos y evade impuestos. “No creo que les preocupe darle trabajo a la gente del interior ni que traiga algún beneficio”.
27/08/2018 02:00

2.149

En Trelew la Municipalidad respalda a taxistas y remiseros para bloquear el posible desembarco de Uber. El titular de la Asociación de Taxis, Eduardo Do Brito, fue tajante. “Nosotros recibimos el tema de Uber lo estamos viviendo a nivel nacional hace rato a través de la Federación. Son delincuentes que vienen de afuera, se llevan el 25% o 30%, evaden impuestos, no están inscriptos, cometen delito”.

Se refirió al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. “Es una cuestión vieja. Se había presentado en su momento una denuncia contra 33 choferes de UBER en 2016 y fue rechazada por una Cámara, por otra y se llevó a la Corte. Técnicamente hubo algún error por el que fue desestimado, lo que no implica para nada que Uber sea legal. Sigue siendo ilegal y la lucha grande se está dando en Capital Federal, Rosario, La Plata, Córdoba”.

Do Brito incluso habló de un lobby político desde las máximas esferas a nivel nacional. “Esto fue oficializado por el gobernador de Mendoza (Alfredo Cornejo) que es un aliado del presidente de la Nación, así que es una rara coincidencia”.

Y se preguntó: ¿“Quién va a controlar Uber? En el interior es distinto, nos conocemos. En Buenos Aires, Capital, Rosario se legisla, está controlado y hay truchos, problemas. No se ha logrado un nivel de excelencia en el taxi y ¿cómo piensan lograrlo con un coche que no tienen ningún control? No está inscripto en ningún lado, llama la atención en este momento donde la precarización ya se está viendo”.

El empresario trelewense reafirmó su posición: “No van a entrar, acá no creo que sea tan fácil. No es un mercado que les preocupe. A esta gente no le interesa la plata, la base de datos y cosas que ni estamos ni enterados. Otras cosas para hacer alguna otra cosa. No creo que le de preocupación darle trabajo a gente del interior. Beneficios no creo que traiga. De última la gente que trabaja acá deja la plata en Trelew. Estos se la llevan a Estados Unidos”.

Sobre la actividad, indicó que “ha empeorado este año” y advirtió que desde mediados de 2017 que vienen en caída. Es decir que hace un año que el sector viene en caída frente a la crisis que se está viviendo en el país. El taxi no tiene subsidios. Hoy por hoy no está bueno el laburo y las medidas a nivel nacional no hay beneficios. Todas las semanas aumenta la nafta. Y si bien necesitaríamos tarifa, la gente ya no toma el servicio, con el bolsillo no le alcanza y tiene prioridades”.

Se mostró confiado del acompañamiento de las autoridades. “No nos sorprende la actitud del intendente, del secretario de Gobierno, de los diputados porque son parte de nuestro sistema, porque trabajamos hace mucho en controlar el servicio y saben lo que pasa cuando vienen estos fantasmas de afuera. A nosotros como taxistas también nos ocupa el tema del Parque Industrial, las fábricas que cierran, la gente sin laburo. Vemos que hay gente que no vive igual”.

Acerca de cómo se percibe que continuará la actividad de cara a lo que resta del año, analizo: “No va a ser fácil, por lo que se anuncia. Habrá que achicar la parada y bancársela. La gente si tiene un poco de plata no sabe si guardar. Esto empezó aproximadamente a mediados de 2017. Es una atrás de otra. En el sur medidas que nos hayan favorecido no conozco ninguna. Hace un año que estamos hacia abajo. En cualquier parada tiene 5 autos parados y es una mala señal, es la imagen de lo que está pasando. No hay movimiento”.

“Hay que comprar cosas masivamente para bajar costos. Deberíamos apuntar a achicar gastos. Y resguardar el empleo de los colegas”.


Eduardo Do Brito taxis Uber