POLICIALES

Trelew: presos por 6 meses por una orden de captura por crimen

Se trata de Marcos Maurelia y Paola Cárdenas, quienes están acusados de ser los autores del homicidio de Rubén Abarzúa Soto, ocurrido en el barrio Moreira 4 en junio de este año.

28/08/2018 02:00

Marín, la fiscal de la causa. Sergio Piñeda. Dictó la prisión.

3.432

Marcos Maurelia y Paola Cárdenas tenían desde junio una orden de captura, resultando ser prófugos tras los hechos ocurridos en un sector del barrio Moreira 4, donde resultó víctima fatal Rubén Osvaldo Abarzúa Soto. Así lo dijo la fiscal general Carolina Marín, en una audiencia de control realizada el pasado fin de semana en oficina judicial de Trelew.

Según relató la fiscal, el 30 de junio de este año, cerca de las 15.30, los imputados se acercaron al barrio mencionado trasladándose en un Fiat Punto color negro, intentando acceder al domicilio de Mario González.

Allí, con una masa, Paola Cárdenas golpeaba la puerta de entrada, cuando se apersonó el propietario y fue agredido por Marcos Maurelia, quien lo tomó del cuello y una vez derribado, ambos comenzaron a golpearlo violentamente con la herramienta y una piedra de gran tamaño, provocando graves fracturas en la mandíbula y costillas de la víctima, que sin embargo logró escaparse hasta un domicilio vecino, donde fue auxiliado y trasladado al hospital.

De todas maneras, los agresores lejos de alejarse se dirigieron al terreno de la vivienda donde se refugió González y accediendo por la parte trasera Maurelia tomó un arma de fuego y efectuó unos diez disparos hacia el interior, impactando uno de ellos en la cabeza de Osvaldo Rubén Abarzúa Soto, quien falleció el 2 de julio en el Hospital Zonal.

Los imputados se dieron a la fuga en el vehículo con el que habían arribado, y a partir de ese momento se efectuó una serie de allanamientos, dictándose la orden de captura, a partir de los testimonios y reconocimientos, pero recién pudieron ser hallados y detenidos el 24 de agosto.

La calificación legal esgrimida por la Fiscalía es la de homicidio en grado de tentativa en carácter de coautores, mientras que para Marcos Maurelia se suma a este delito el concurso real por homicidio consumado agravado por uso de arma de fuego como autor, informó un parte de prensa de la Fiscalía de Trelew.

Se detallaron las condenas que pesan sobre Maurelia: en abril de 2010 se le impusieron dos años en suspenso por un robo agravado, tiene de 2014 una condena a tres años de prisión por cuatro casos acumulados, en 2016 lo sentenciaron dos meses por un robo en grado de tentativa y en febrero de este año le aplicaron un año y siete meses de prisión por un robo agravado en poblado y en banda por un hecho en Puerto Madryn.

El juez Sergio Piñeda valoró los elementos esgrimidos por el Ministerio Público Fiscal para dejar abierta la investigación por seis meses, además de tener en cuenta los riesgos procesales de fuga y entorpecimiento para ambos y resolver la prisión preventiva por el término de seis meses para Marcos Maurelia de 29 años y Paola Cárdenas de 38, defendidos por el abogado Francisco Romero, indicó la gacetilla oficial.#