PROVINCIA

Legislatura: quieren prohibir el enterramiento de residuos orgánicos en el ámbito provincial

El diputado Alejandro Albaini (Chubut Somos Todos) presentó un proyecto para crear el Registro Provincial de Generadores, Transportistas y Operadores de Residuos Orgánicos Industriales.

28/08/2018 17:46

886

El diputado del Bloque Chubut Somos Todos, Alejandro Albaini, presentó este martes en la sesión de la Legislatura un proyecto de ley para crear el Registro Provincial de Generadores, Transportistas y Operadores de Residuos Orgánicos Industriales de conformidad a la Ley N° 25.612, estableciendo que la Autoridad de Aplicación, el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable deberá reglamentarlo en un plazo de 180 días a contar de su promulgación.



La iniciativa parlamentaria se derivó a la Comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente para su consideración y dictamen, instando el diputado Albaini a su rápido tratamiento dado la trascendencia de la problemática ambiental  mostrándose predispuesto a compatibilizar el proyecto con una propuesta impulsada por su par José Grazzini, del bloque PJ-FPV, en procura de avanzar en una resolución de dicha problemática ambiental y social.

 

Se dispone que “la gestión eficiente y ambientalmente adecuada de los Residuos Sólidos Orgánicos Industriales (RSOI) es responsabilidad de las empresas generadoras y debe ser llevada adelante por Generadores, Transportistas y Plantas Operadoras debidamente habilitados”. Establece también que “las Plantas Operadoras deberán realizar un tratamiento a los residuos que garantice la mínima afectación ambiental y la reutilización de la totalidad o, por lo menos, de una porción mayoritaria de los mismos”.



Se prohíbe la disposición final de los residuos en recintos, basurales, trincheras, cavas o enterramientos, que se encuentren en jurisdicción provincial sean públicos privados”.

 

Evaluación ambiental y Audiencia Pública

 

El proyecto de ley de Albaini establece que “los proyectos de Plantas Operadoras de RSOI deberán ser evaluados ambientalmente y sometidos a Audiencia Pública”, y que “las Plantas Operadoras de residuos orgánicos industriales deberán contar con toda autorización y/o habilitación necesaria, las que deberán ser presentadas a la Autoridad de Aplicación para su correspondiente control”.

 

El incumplimiento a la presente normativa y a su reglamentación, que en su consecuencia se dicte, será sancionado con apercibimiento, multa desde cincuenta (50) sueldos mínimos de la categoría básica inicial de la administración correspondiente hasta doscientas (200) veces ese valor,  Clausura temporaria, parcial o total, y  Cancelación definitiva de las habilitaciones e inscripciones de los registros correspondientes.



“La única manera posible de brindar soluciones a la problemática de los residuos orgánicos que se generan en las industrias, es el trabajo conjunto y mancomunado de los diferentes actores involucrados, de manera tal de concentrar esfuerzos y recursos en pos del bienestar general, para las generaciones presentes y futuras”, sostuvo Albaini cuya iniciativa está también suscripta por la diputada Viviana Navarro (PJ-FPV) y sus pares de Chubut Somos Todos, Cristina De Luca y Adrián López.