SOCIEDAD

Prefectura inició controles en el golfo San José


Inspeccionó embarcaciones y tripulaciones, además realizó un operativo en las calles de Madryn.
29/08/2018 02:00

832

Durante el fin de semana personal de la Prefectura Naval estuvo realizando inspecciones y controles en playa Bengoa, acompañado por miembros de la secretaría de Pesca del Chubut.
Las tareas se centraron en supervisar el estado de las embarcaciones y sus tripulaciones, así como para realizar un censo y controles sobre los pescadores artesanales que tiene habilitado el organismo pesquero.
Estas acciones apuntan a detener la pesca furtiva que fuera denunciada por la asociación de pescadores artesanales con los perjuicios que ello acarrea sobre el recurso y, además, para la sanidad de las personas.
El prefecto mayor Omar Villanovo adelantó que “este es el inicio de una serie de acciones que vamos a realizar para evitar la pesca furtiva”, además de plantearse que se iniciará un trabajo vinculado a la caza no autorizada en Península Valdés.
Con relación al estado de situación que observaron en el marco del operativo, fue satisfactorio porque “pudimos determinar las condiciones de seguridad en la navegación, además de detectar a quienes están pescando de manera irregular”, dijo el prefecto.La fuerza no recibió denuncias desde la asociación de pescadores artesanales de personas que estén usufructuando el recurso sin autorización, provocando una depredación del mismo. “Nosotros como Prefectura no tenemos el listado de quienes están habilitados para pescar de manera artesanal. Por ello hacemos los operativos en conjunto con la secretaría de Pesca”, comentó Villanovo.

Marihuana en tripulantes

Dentro de las tareas de rutina que la Prefectura Naval lleva adelante en el acceso al muelle Storni se le detectó a un tripulante de la marina mercante marihuana para consumo personal. Este es el tercer caso que se detecta en los últimos meses y despertó preocupación por las consecuencias que podría acarrear una persona bajo los efectos de estupefacientes en un barco y cumpliendo sus labores habituales.
“Todo tripulante que embarque y zarpe de Puerto Madryn es controlado por los canes. En esta ocasión un marinero de la marina mercante tenía marihuana para consumo personal”, dijo el prefecto Villanovo, quien aclaró que “se procede al secuestro porque es para consumo. Como es un marinero de la marina mercante, habilitado por la Prefectura Naval, para trabajar a bordo de un buque se le inicia un sumario administrativo que puede concluir con una sanción de multa o infracción”.
Las razones de estas actuaciones administrativas fueron justificadas por el titular de la delegación portuaria de la fuerza naval en el hecho que “quien está bajo los efectos de la droga en altamar y en un barco de dimensiones reducidas puede provocar un desastre. Nosotros tenemos que ser muy estrictos”.
En las próximas semanas se incorporarán los controles de alcoholemia a todas las tripulaciones para evitar que las personas embarquen bajos los efectos del alcohol, con todos los riesgos que ello puede traer aparejado.

Operativos de tránsito

Durante la presente semana, el personal de la Prefectura Naval junto a los canes se sumó a las tareas preventivas en las calles de Puerto Madryn realizando controles de tránsito, con el acompañamiento del personal municipal. Hasta ahora los uniformados estaban apostados en la terminal de ómnibus, en particular durante los fines de semana largos, donde se podía observar a hombres y mujeres realizando el trabajo preventivo.
El prefecto mayor Omar Villanovo confirmó que “esta semana salimos a operar en las calles donde hacemos identificación de personas, vehículos, determinamos si los autos y las personas cuentan con un pedido de captura. Además, llevamos a los perros antinarcóticos”. Estas medidas son dispuestas por el Ministerio de Seguridad de la nación y que son cumplidas por los responsables de la delegación madrynense.#


controles golfo San José Prefectura