PROVINCIA

Bortagaray se reunió con los diputados por el proyecto de la emergencia alimentaria


El proyecto presentado por la diputada del Frente para la Victoria Estela Hernández seguirá siendo trabajado en Comisión y podrían incorporar algunos cambios. También habrá gestiones ante Nación con el objetivo de elevar los aportes que realizan por la Tarjeta Social.
30/08/2018 02:00

715

Tal como se había solicitado durante la sesión del martes, el ministro de la Familia, Martín Bortagaray, concurrió a la Legislatura para analizar con los diputados los proyectos presentados por los cuales se crea un fondo para paliar la emergencia alimentaria y otro solicitando el incremento en los montos de las tarjetas sociales. Hubo coincidencia en los diagnósticos que se tienen sobre la situación y el agravamiento de las necesidades de la población más vulnerable.
La impulsora de los proyectos, Estela Hernández, explicó que en el encuentro con el ministro Bortagaray, “pudimos tener datos concretos y el ministro coincide con el diagnóstico que estuvimos haciendo el conjunto de los diputados de cada zona. También estuvimos hablando del tema de la tarjeta social y su incremento y de cómo llevar adelante ambos proyectos”.
En relación a la creación del Fondo de Emergencia Alimentaria, se trabajará la próxima semana en algunos cambios que sugirieron desde el Ejecutivo como por ejemplo la partida presupuestaria solicitada, un 1% del presupuesto total de la provincia y el mismo nombre del Fondo.
“Vamos a avanzar en una necesidad que hoy se tiene en las diferentes zonas de la provincia y que tiene que ver con el tema alimentario. Además el ministro la semana próxima estará en Buenos Aires porque lo que también se pretende es tratar de subir el aporte que hace Nación dentro del convenio que se tiene por la tarjeta social. Hoy está resultando insuficiente porque es el mismo valor que se tenía en enero del 2017. También quiere ver la posibilidad de aumentar la cantidad de tarjetas sociales”, detalló la diputada.
Hernández reiteró que a la población vulnerable que ha sido históricamente asistida por los municipios se están agregando más cantidad de personas. Muchas son aquellas que hoy no tienen trabajo y otras que tienen trabajo pero los sueldos son insuficientes para poder hacer frente a las tarifas, alquiler y alimentación.
El ministro de Familia compartió con los diputados los datos sobre el incremento de necesidades en las distintas poblaciones de la provincia. Bortagaray aseguró que la suba de los servicios públicos, que representa por ejemplo entre gas y luz hoy en día que ninguna familia gaste menos de 2.500/3.000 pesos, y hay salarios reducidos, de 12.000 pesos “donde este monto en servicios públicos es muy importante”.
En relación a la tarjeta social remarcó que “el gobernador dio expresas instrucciones de llevar el monto de la tarjeta de $ 650 a $ 1.000 y ya se están corriendo los expedientes para tratar de sacarlos en el menor tiempo posible, y así como eso hay una serie de medidas que se vienen trabajando”.
Bortagaray además le pidió a los diputados que aprueben el refinanciamiento al que consideró como un tema “bisagra,  porque es parte también de lo que necesitamos para tener un funcionamiento un poco mejor y atacar estos problemas. El tema de la refinanciación de la deuda es un tema importante, este mes no se van a depositar alrededor de 500 millones, el próximo cerca de 700 millones y hoy en día los necesitamos”.
“Hay discusiones políticas sobre el tema pero hay que priorizar lo que hace a la vida de todos los chubutenses en la cual todos tenemos que estar atentos y tratar de colaborar en resolver los problemas. Dejar de mirar el 2019 porque hay muchos problemas por solucionar en la provincia”, concluyó el funcionario.#

 


Bortagaray diputados emergencia alimentaria proyecto