PROVINCIA

Arcante: la Municipalidad de Rawson le prestó una máquina por un año a la empresa


La secretaria de Producción y Medio Ambiente de Rawson, Ana Amato, fue convocada por los concejales para que explique la situación de una serie de empresas que pertenecerían a la misma familia y que, según ellos, presentan varias irregularidades en sus habilitaciones y convenios firmados con la Municipalidad capitalina.
04/09/2018 02:00

1.117

Según explicó la concejal María Laura Nievas, del bloque Hacer por Rawson, Amato fue convocada por los ediles a raíz de una inquietud surgida por un convenio firmado entre la Municipalidad y la empresa Arcante SA, por el cual se le entregó en comodato una chipeadora industrial, que es una máquina trituradora forestal, que tenía en posesión la Municipalidad de Rawson, a través de un convenio con Nación y que no se estaba utilizando desde 2014.
Por su parte la secretaria de Producción aclaró que la entrega del equipo se concretó en el marco de un acta de colaboración con el emprendimiento para “el enterramiento y tratamiento de residuos orgánicos de la pesca que está fuera del ejido municipal”.
Detalló Amato que a la empresa Arcante “le prestamos por este año la chipeadora. Está en el municipio desde hace unos cinco años y nunca se pudo ni se va a poder poner en marcha porque no tenemos energía eléctrica de la potencia y de las características que requiere”.
“Es una máquina de mucha potencia y por lo tanto nunca se pudo poner en marcha. Es para tratar las ramas de la poda. La empresa necesitaba las ramas, porque necesitan incorporar materia orgánica a los desechos de los residuos de langostino, entonces hicimos un convenio de cooperación y la prestamos por un año”. Arcante es la firma que deposita residuos en un basurero a unos kilómetros de Trelew. Luego de que este diario difundiera el caso, el Ministerio de Ambiente convocó a consulta pública su demorado informe de impacto ambiental.   
“Cuando se pueda hacer la obra en el Parque Industrial con trifásica para poder abastecer a las empresas, ahí sí vamos a poder utilizar la chipeadora, por eso no la hemos cedido definitivamente sino que hicimos un préstamo por un año”, agregó Amato.  
La concejal Nievas no quedó convencida con la argumentación de la funcionaria municipal. Asegura que luego de la reunión con Amato le quedan más dudas que certezas. Entre los interrogantes que quedan abiertos para la concejal está, por ejemplo, “por qué no explotamos nosotros esta máquina y si no sirve, ¿por qué no la cambiamos por otra que sirva?”.
Nievas además agregó que “también nos generan muchas dudas los antecedentes que tiene la empresa Arcante SA que, según nos manifestó, no tiene residencia en la zona pero hay otras empresas de los mismos dueños cuyos antecedentes son bastante turbios, como usurpadores de una tierra en Puerto Rawson para una actividad para la cual fue entregada por ordenanza pero nunca cumplimentada”.
“Los integrantes de las otras firmas serían los mismos familiares. Tenemos el Ancla SA y la Costillita”.
“La irregularidad en el Ancla SA es la posesión de la tierra. Por lo que nos comenta la directora de Comercio se entrega irregularmente una habilitación definitiva al astillero el Ancla en el Puerto Rawson cuando nunca pudo acreditarse ser dueño de la tierra porque era usurpador”.
“Tampoco se hizo un sumario para deslindar responsabilidades en cuanto a por qué se otorga una habilitación definitiva a alguien que no cumplimenta con los requisitos que todo buen vecino, para habilitar una actividad, debe cumplir. La empresa incluso había iniciado un juicio de posesión de la tierra, es decir que hace más de veinte años que está. En 1993 se le entrega por ordenanza la tierra que está hoy usurpando y que después por resolución se le quita, porque no cumplimentó con el rubro por el cual se le había otorgado este terreno. Ahora por lo que nos manifiesta Amato, estaría negociando para pagar esta tierra para adquirirla a través de la Secretaría de Planificación”.  

Efluentes líquidos

Otro problema con los desechos de las plantas de pescado es qué hacer con los residuos líquidos que se generan. El 20 de octubre vence el plazo por el cual Provincia permite que los mismos sean volcados al ambiente.  A partir de esa fecha las empresas deben contar con una planta de tratamiento y en Rawson la prohibición comienza un mes antes, el 20 de setiembre. Amato asegura que hoy “el problema es que los efluentes líquidos de la pesca no tienen un lugar de tratamiento y son volcados en un espacio que ha sido muy impactado, es el que se encuentra detrás del basural municipal sobre ruta 1. Como el campo ya está inundado, las empresas han volcado sobre la ruta”.#


Arcante máquina Municipalidad de Rawson prestada