PROVINCIA

Pizzi repudió la disolución del Ministerio de Salud de Nación


El funcionario se pronunció al igual que los ministros de las distintas provincias. Alertó por los programas que se pueden poner en riesgo y la disminución de los fondos previstos.
04/09/2018 02:00

1.306

El ministro de Salud de Chubut,  Adrián Pizzi, estuvo en la asunción de Sebastián Restuccia como flamante director del Hospital Zonal de Trelew y repudió enérgicamente la decisión de Nación de eliminar el Ministerio de Salud. “No lo vamos a avalar. Tiene antecedentes en la dictadura. Disolver el Ministerio es inédito”.
Pizzi reiteró que “desde Chubut, desde el hospitaly todas las áreas repudiamos la decisión. Nos sumamos a las 24 provincias. El Ministerio de Salud no debe desaparecer. La salud debe estar en la agenda política. Es un derecho fundamental. Es la concepción ideológica. No vamos a avalar tal decisión. Tiene antecedentes en la dictadura, de disolverse sería inédito. Aprovechamos este momento para hacer pública nuestra posición de lo que sería la disolución”.
El funcionario, tras transmitir el saludo del gobernador al flamante director del Hospital, advirtió que “la impronta es la de un equipo de salud pública a nivel provincial. Sebastián entiende de la salud lo mismo que entendemos nosotros. Fue formado en este hospital. Ha participado de la gestión desde hace 2 años. Le da experiencia suficiente para tomar las decisiones que mejoren y reorganicen el hospital. Va a cumplir una función muy importante en sintonía con el Ministerio de Salud”, resaltó.
Y volvió con la carga hacia Nación. “El Ministerio tomó un posicionamiento. Es el mismo que el de las 24 provincias. Repudiar esta iniciativa del Gobierno nacional de disolverlo y pasarlo a Desarrollo Social tiene antecedentes en la dictadura y la verdad que es inédito en esta democracia dar un retroceso institucional. Es un derecho de las personas. Más allá de recursos, se llevan adelante programas de Maternidad, HIV, etcétera. Son sensibles a los sistemas de Salud. Es un hecho político. Es qué significa la salud pública para el Gobierno nacional. Estar discutiendo esto es una vergüenza. Es un retroceso”.
Para finalizar, reiteró que “no avalamos recortes a vacunas, anticoncepción, Plan Incluir y el fortalecimiento del primer nivel de atención. Estuve en contacto con varios ministros. La postura es uniforme. Todos los ministros de Salud se pronunciaron. Esperamos que las repercusiones hagan repensar la medida”.#


Ministerio de Salud Nación Pizzi repudio