PROVINCIA

Exportadores de Chubut resignarían $ 11.000 M por las retenciones


Los sectores alcanzados serán petróleo, aluminio, lanas, pesca y frutas finas. Para lo que resta del año perderían unos 2.900 millones.
04/09/2018 02:00

2.676

Finalmente el Gobierno Nacional anunció la aplicación de retenciones, que no sólo se limitan al sector agropecuario, sino que se extendió a la industria y todos los complejos exportadores. Tal como había anticipado Jornada, todos los rubros de Chubut estarán alcanzados por la nueva disposición.

Los sectores exportadores afectados por las retenciones serán el petróleo, aluminio, lanas, pescados y fruta fina. El Estado Nacional, de acuerdo a si se trata de un producto primario o industrializado, aplicará una retención de 3 a 4 pesos por dólar.

Con los valores exportados del año pasado (U$S 2.700 millones) se estima que los exportadores perderían en lo que resta de este 2018 algo así como $ 2.900 millones. Mientras que el año próximo, el Estado se quedaría con alrededor de $ 8.700 millones. Lo que representa entre lo que queda de 2018 y todo 2019 unos $ 11.600 millones.

Desde el sector lanero todavía esperaban la comunicación oficial, ya que también se hablaba de la posibilidad de que las economías regionales (como por ejemplo la lana o la fruta fina para el caso de Chubut) pudieran quedar excluidas de las retenciones.

Los detalles se conocerán en los próximos días con el Boletín Oficial. Pero el impacto se sentirá fuerte ya que hasta ayer ninguno de los complejos exportadores de Chubut tenía retención alguna y además en el último tiempo no sólo se perdieron los reembolsos por puertos patagónicos, sino que también se achicaron fuertemente los reintegros.

Así, habrá que hacer la cuenta de cuánto de lo que ganaron con la fuerte devaluación las exportaciones de la provincia lo resignarán con las retenciones y el achique de los reintegros.#


Chubut exportadores Gobierno Nacional Retenciones