POLICIALES

A Rosa Acuña la prendieron fuego viva y una mujer fue detenida por el crimen


La mujer calcinada en un basural tenía 25 años. A partir de un dato que aportó la Guardia Urbana municipal sobre una madre que buscaba a su hija, la Policía detuvo a Laura Vargas, de 40 años. Es la dueña de la casa donde Acuña fue vista viva por última vez, cerca del lugar del macabro hallazgo.
06/09/2018 02:00

7.644

Policía confirmó que la mujer que apareció calcinada el lunes en Trelew era Rosa Noemí Acuña, de 25 años. La quemaron viva y sus piezas dentales sirvieron para reunir datos genéticos. El asesinato fue el domingo a la madrugada. La trasladaron 550 metros hasta el descampado trasero de un predio en el Parque Industrial donde, presuntamente inconsciente, la prendieron fuego entre la basura. Los datos los ratificó el ministro de Gobierno, Federico Massoni, tras correr vista de las actuaciones.

La Policía del Chubut realizó una serie de diligencias en el marco de la investigación para esclarecer el crimen de la joven mujer, cuyo cuerpo fue encontrado calcinado en un descampado entre el barrio Primera Junta y el Parque Industrial.
Una mujer identificada como Laura Vargas fue detenida en la vereda de la Municipalidad de Trelew. También se allanó una vivienda ubicada en el barrio

Inta, a muy pocas cuadras del lugar en que fue encontrado el cuerpo sin vida.
La Policía logró identificar a la víctima como Rosa Noemí Acuña. Fue denunciada como desaparecida el martes por su madre, quien aseguró que no tenía comunicación con ella desde el 30 de agosto.

Datos

Casualmente, la víctima, la detenida y otras personas más fueron identificadas por la Policía la madrugada del domingo, luego de que vecinos llamaran para quejarse por ruidos molestos en una vivienda del Primera Junta. De acuerdo a los datos conocidos por este diario, acudió un patrullero que corroboró que allí había una reunión de la que participaba la joven posteriormente asesinada.

Los datos fueron confirmadas por los investigadores que impulsaron los allanamientos en esa vivienda. En pleno centro de Trelew fue detenida Vargas,
propietaria de la casa, a quien se investiga como presunta autora o partícipe de los hechos que terminaron con la vida de la joven.

Los primeros datos apuntan a que la muerte de la mujer se pudo haber producido durante la madrugada del mismo domingo y su cuerpo apareció calcinado a 550 metros del sitio en el que está la vivienda.

Festejo mortal

El comisario Adrián Muñoz, jefe de la División Investigaciones policiales de Trelew, confirmó que los operativos se iniciaron ayer a las 7.30, pero la investigación llevó varias horas.

Tras el hallazgo del cuerpo se hizo un trabajo de red junto a Búsqueda de Personas y Comisaría de la Mujer, con el objetivo de dar con datos acerca de personas de sexo femenino que pudieran haber sido denunciadas como desaparecidas y por otro lado, con mujeres que se encontraran bajo algún tipo de protección por episodios de violencia de género.

La denuncia de la madre de Acuña sobre la pérdida de contacto con su hija, activó la dirección en ese sentido. “Fuimos a constatar si esta persona estaba en el lugar, tenía pedido de paradero vigente, nos encontramos con personas reticentes y teníamos indicios de que en el lugar hubo un requerimiento policial el día anterior por desórdenes, lo que nos dio a sospechar que algo había pasado”, dijo el comisario. Un día antes, la Justicia y la Policía habían negado que hubiese una denuncia tal.

Rosa Acuña vivía hacía por lo menos un mes en el domicilio del barrio Primera Junta que era propiedad de Vargas, la mujer detenida. Según se supo eran comadres, y durante la noche del sábado y madrugada del domingo se celebró en ese lugar una reunión de varias personas.
En la reunión habrían estado, además de Acuña y Vargas, varias personas más, las que fueron identificadas por la Policía cuando acudieron el domingo a la madrugada, al recibir denuncias sobre ruidos molestos.

“Se trabajó durante toda la noche, conseguimos otros testimonios contundentes, se pidieron diligencias de allanamientos y se solicitó detención de la dueña de casa”, indicó el policía, quien confirmó que la dueña de casa fue detenida en pleno centro de Trelew, donde se encontraba acompañada de un hombre que fue demorado de manera preventiva.#