PROVINCIA

Madryn: Pagani fue detenido en el Muelle Storni


Primero lo buscaron en su casa pero estaba trabajando en la Administración Portuaria. Lo interceptaron cuando salía a hacer trámites. El intendente Sastre le inició un sumario porque era adscripto del municipio. Carlos Villada, su defensor, se mostró sorprendido por la decisión de los fiscales.
06/09/2018 02:00

1.932

A media mañana la Policía detuvo al exministro de Infraestructura, Alejandro Pagani, en el marco de la causa Revelación. Se concretó a las 10 cerca del sector de estacionamiento de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, donde cumplía funciones luego de ser adscripto desde el municipio. Su abogado Carlos Villada objetó la decisión de detenerlo dado que, desde su perspectiva, no había elementos para eso sino que se lo debía imputar en libertad. El operativo fue tranquilo y a la vista de todos los presentes. Duró 50 minutos.
El dato de la inminente detención surgió minutos después de las 9. Una comisión policial fue a su domicilio particular de Solanas de la Patagonia. No estaba. El panorama era tranquilo: cortinas bajas y solo una mujer que dejó el inmueble en bicicleta saludando a la guardia periodística.
Pagani fue interceptado cuando salía de su oficina para trámites personales. De jeans, zapatos, camisa, sweter y campera azul, el ingeniero fue esposado y se le leyó la orden de captura. Cumplido los trámites de rigor, un patrullero lo llevó a la Seccional Tercera.
Alejandro estaba adscrito en la APP ya que era empleado de la comuna, con categoría 9. Pero por su detención, el intendente Ricardo Sastre dispuso un sumario administrativo para deslindar responsabilidades ante la posible comisión de un delito o una acción contraria a su función.
Al procedimiento lo encabezó Gustavo Muñiz, funcionario de Fiscalía de Trelew, quien adelantó que no descarta otras detenciones de personas vinculadas al exfuncionario provincial. “Pagani estaría presuntamente involucrado en el pago de retornos de la obra pública”, sostuvo Muñiz, quien se reservó los fundamentos del pedido de detención y si se vincula con los dichos de Diego Lüters. La calificación legal se conocerá este mediodía.
En cuanto al operativo, “preguntamos por adelante y lo encontramos en la parte de atrás, se estaba por ir por una circunstancia particular”. No opuso resistencia. Además hubo allanamientos en su domicilio particular en Solanas de la Patagonia en busca de evidencias para la investigación.
Carlos Villlada, defensor de Pagani, controló el procedimiento y ya en contacto con la prensa, sorprendido, objetó el pedido de los fiscales Nápoli e Iturrioz. El abogado penalista dijo que su defendido “está muy tranquilo, muy bien porque no tiene ninguna cuestión con esto. Tendremos que demostrarlo”. Ratificó que tras la declaración de Diego Lüters, el viernes, “hemos charlado un par de días”, precisando que esos contactos sucedieron el martes e inclusive ayer a primera hora.
En su primer análisis el letrado recordó que su defendido estuvo a cargo de Infraestructura pero aclaró que “de ahí a que él haya participado hay un campo de distancia”. Explicó que “la responsabilidad política sí, porque era el ministro, pero de ahí a que haya participado de alguna maniobra dolosa no tiene nada que ver”.
Villada enfatizó que “no hay elementos para detenerlo, a lo mejor para imputarlo, escuchar su declaración y luego resolver. Es como se está manejando la causa y seguiremos con los ritmos que maneja la justicia”.  
Comentó que en la orden de detención no queda claro el tipo de delito que se investiga aunque aclaró que “será cuestión del trabajo posterior. El martes fui a la Fiscalía de Trelew para decirle que estaba a derecho, así que me extraña la detención. Pero es la forma de trabajar”.
Sobre las circunstancias que rodearon a la investigación, el abogado de Pagani comentó que “la Policía actúa como tiene indicado. Si él hubiera estado dentro de la oficina se habría hecho todo allí, pero como estaba en el estacionamiento se hizo allí. El tiempo que se demoró es el tiempo que tardan en escribir, no creo que haya habido una demora específica”.
El haber adelantado que tenía predisposición de ponerse a derecho pudo haberse interpretado como la voluntad de evitar el procedimiento y las imágenes de Pagani esposado. Pese a ello, Villada reconoció que “a lo mejor los fiscales lo habían pedido y el juez ordenado porque la orden de detención es del martes. Lógicamente no van a decir ´Mañana voy a detenerlo´”.#


Causa Revelación detenido Madryn Pagani