PROVINCIA

Residuos: los intendentes Ongarato y Aleuy dieron por superado el conflicto


Los municipios de Esquel y Trevelin se sentaron a dialogar para encontrar una salida al conflicto que se generó a partir de la sanción de una ordenanza impulsada por Cambiemos, derogando el acuerdo para la gestión conjunta de los residuos sólidos urbanos de ambas ciudades, firmado en 2008.
11/09/2018 02:00

775

En mayo los intendentes Sergio Ongarato y Omar Aleuy, de Esquel y Trevelin, suscribieron un convenio formalizando el aporte de cada municipio para el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos. El Pueblo del Molino acreditaría un monto por el 18% de los residuos que deposita y procesa en la citada planta. Se hizo un cálculo y Trevelin debía saldar $ 1,5 millones, de los cuales solo transfirió algo más de $ 300.000.
Ante la falta de cumplimiento del municipio que conduce Aleuy, el Concejo Deliberante de Esquel pidió asesoramiento de la abogada de la Municipalidad. Aconsejó suspender el acuerdo y denunciar la deuda de $ 1,1 millón. Cambiemos elaboró un proyecto de ordenanza derogando el convenio y lo aprobó por simple mayoría ante la negativa de la oposición.   
La decisión de los ediles oficialistas dejó la ordenanza sancionada a consideración del intendente Sergio Ongarato para que decida si la promulga. Los cuestionamientos a la postura de Cambiemos sonaron fuerte el fin de semana, y la gran mayoría se expresó por una solución política al conflicto, para evitar males mayores, como una eventual demanda judicial de la Municipalidad de Trevelin.
Ayer al mediodía, Ongarato recibió en su despacho a Aleuy. Estuvieron los secretarios de Gobierno de ambos municipios, Julio Ruiz y Eduardo Pérez; los secretarios de Hacienda Matías Taccetta de Esquel, y Alexis Gilio de Trevelin; y el presidente del Concejo Deliberante del Pueblo del Molino, Roberto Gualco.
Tras la reunión, en conferencia de prensa Ongarato informó que se limaron las diferencias y se avanzará en un acuerdo definitivo, remarcando que para llevar tranquilidad la planta está funcionando y recibe los residuos de ambas ciudades.
Revisarán los detalles que dieron lugar a una mala interpretación, en cuanto al financiamiento del funcionamiento de la PTRSU con el aporte proporcional de los dos municipios. La idea es que el acuerdo quede claro, incluso para las futuras gestiones municipales.
El jefe comunal de Esquel garantizó la recepción de los residuos de Trevelin para su tratamiento. En estos días evaluará la ordenanza sancionada con la asesora legal Laura Duhagón.
Aleuy también se refirió a una mala interpretación y los contadores aclararon la situación y definir exactamente lo que debe aportar su municipio. La voluntad de arreglar el conflicto estaba de ambas partes, y por eso la reunión con Ongarato. Afirmó que Trevelin pagará la diferencia que exista, y se consensuará mayor precisión en el convenio, para evitar futuros inconvenientes.#


Aleuy conflicto Ongarato Residuos