PROVINCIA

Un virus dejó sin operaciones durante toda la mañana al Banco del Chubut

Todas las sucursales del Banco del Chubut SA no pudieron operar con normalidad ayer por la mañana porque se quedaron sin sistema.

11/09/2018 02:00

5.008

Se repuso a las 14 y se extendió el horario de atención al público hasta las 15.30. El inconveniente afectó todas las operaciones, cajeros, línea de caja, Home Banking y posnet entre otras. Se normalizaron pasadas las 14.

El presidente de la entidad, Julio Ramírez, explicó que se vieron afectadas todas las sucursales porque el Banco usa un sistema integral.

“Afectó incluso los cajeros automáticos, aunque algunos siguieron funcionando pero no podían leer el saldo en las cuentas de los clientes”. El problema se generó el fin de semana. “Estiman que fue un virus y los sistemas de alarma saltaron, pero el procedimiento bloquea y reinicia todo el proceso. Se revisó que este reinicio no haya alterado información de los clientes”. Con el home banking, las operaciones de la mañana, comenzaron a registrarse a partir de las 14.  



Nuevos cheques



Por otro lado, se anunció que el Banco del Chubut implementó nuevas medidas de seguridad para evitar los fraudes con cheques.

“Hace un año que estamos trabajando porque vimos muchas estafas con cheques adulterados, con implantes que realizan a los cheques. Trabajamos con los peritos y logramos algunas medidas adicionales de seguridad que el Banco Central homologó”. La entidad chubutense es una de las primeras que las adopta. “Son para evitar los fraudes, el implante de cheque que es fotocopiarlo. La otra semana ya estamos distribuyendo entre los clientes las primeras chequeras para tener cada día mayor seguridad”, adelantó el presidente. Las chequeras se distribuirán a medida que los clientes renueven las propias.

Los nuevos cheques adecuados con las mejores medidas de seguridad del mercado financiero, superan en algunos casos a entidades financieras de primera línea de la plaza nacional. La decisión de reemplazar el modelo que llevaba ya muchos años tuvo como objetivo principal incorporar un valor agregado para los clientes de cuenta corriente, pero en general dar la máxima garantía posible en las operaciones. Al realizar este tipo de modificaciones, se busca darle el mayor respaldo posible, de seguridad al usuario.

El cambio requirió una importante inversión pero fue prioridad para combatir los intentos de falsificación que a diario atentan contra el sistema bancario y financiero del país a través de acciones delictivas.

El proceso duró prácticamente un año hasta que se obtuvo la homologación ante el Central; el nuevo modelo supera ampliamente la media del mercado financiero y es de los de mayor seguridad.

Tres de los múltiples procesos delictivos a prevenir con esta iniciativa son los fraudes por micro implantes, la eliminación de impresiones y la eliminación de cheques cruzados.

Con esta actualización de sus cheques Banco Chubut pretende llegar con mejor y más seguros servicios a sus clientes. “Es para dar cada día más seguridad y más beneficio para los clientes. Hay muchas medidas de seguridad que no se ven a simple vista, pero todo se presenta ante el Banco Central, que lo analizó y lo aprobó” manifestó Ramírez.#

Ejemplo. Un modelo del nuevo cheque que se usarĂ¡ para evitar fraudes.

Ejemplo. Un modelo del nuevo cheque que se usarĂ¡ para evitar fraudes.