PROVINCIA

Agricultura: 25 despedidos y 50 proyectos menos

Los 25 trabajadores despedidos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar se reunieron con los diputados para denunciar la grave situación en que quedan ellos y los pequeños productores de Chubut, que quedarán sin cobertura.

11/09/2018 02:00

Angustia. Víctimas del ajuste, los trabajadores de Agricultura Familiar reclamaron con los diputados.

2.267

Ruth Guerrero, una de las afectadas, explicó que “históricamente trabajamos en conformar organizaciones en el sector, que la gente se una para trabajar, para la compra y venta conjunta, para mejorar precios y la calidad de producción”.

La extrabajadora de la cartera nacional contó que, por su trabajo en el campo, “tenemos una visión amplia de la problemática de los productores porque llegamos a lugares donde no se llega demasiado. Tenemos una visión de las problemáticas intrafamiliar, productivas, de salud, educativas. Somos un vehículo de información, acompañamiento y asesoramiento para familias y las organizaciones”.

Advirtieron que con este ajuste desaparece el trabajo de 30 años. “No hay otros organismos en la provincia que puedan cumplir nuestras funciones”. Denunciaron la gravedad de la baja del Monotributo Social Agropecuario, un beneficio que tenían los productores para la inclusión en la comercialización formal: “Podían hacer boletas y tenían aporte jubilatorio. Hubo un reempadronamiento que la gente ni se enteró, no vinieron porque convocaron en pleno invierno. Todos los que no se reempadronaron empiezan ahora a tener deuda, se les cobra un beneficio que antes era gratis”.

El delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado en esa repartición, Javier Manquilef, comentó que en el área se despidió a “casi todos los compañeros, un 84% de los trabajadores no seguirá y denunciamos el cierre definitivo de Agricultura Familiar”.

“Pedimos a los diputados que intervengan y den alguna contención a los compañeros despedidos que no pueden ser sostén de familia, y pedimos por el sector de la agricultura familiar que queda sola, sin apoyo, y será un perjuicio para el sector más vulnerable del campo”.  

Denunciaron al coordinador de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial de Chubut, Fernando Ferrera, delegado en la sede de Gaiman.

“Prácticamente no apareció, le pedimos una respuesta y no tuvimos contacto. Su esposa no fue despedida y es una falta de respeto”.

Se estima que desaparecerán unos 50 proyectos que beneficiaban a unas 3 mil familias. Solo quedaron cuatro delegados gremiales y dos empleadas administrativas.

Según los afectados, el desguace comenzó con la ausencia de vehículos para llegar a los lugares más alejados de la Meseta con los pequeños productores; después los dejaron sin lugar físico de trabajo ya que no se renovó el alquiler de una vivienda y debieron optar por un quincho del INTA. Luego vinieron los despidos.

Los diputados se comprometieron a gestionar con el ministro de la Producción, Hernán Alonso, en busca de alguna alternativa. #