PROVINCIA

Jones Huala: pedirán 12 años de cárcel efectiva


Quedó preso en Chile e inició una huelga de hambre.
13/09/2018 02:00

2.829

Tras su extradición a Chile, el líder mapuche Facundo Jones Huala quedó en prisión preventiva y el 4 de diciembre comenzará el juicio en su contra. Lo decidió el Tribunal Oral Penal de Valdivia, a cargo de la causa por supuesto “incendio en lugar habitado y tenencia de armas de fuego”, que tiene como principal imputado al referente de Resistencia Ancestral Mapuche.
Jones Huala llegó a última hora del martes a esa ciudad trasandina, ubicada en la Región de Los Ríos, en avión y custodiado por efectivos de Interpol. Tras desembarcar en el país vecino, quien fuera sindicado como responsable de un atentado registrado en 2013 en el fundo Pisu Pisue, inició una huelga de hambre en protesta al proceso en su contra.
En Valdivia, Huala compareció ante la Corte de Apelaciones. Se le informó sobre los motivos de la extradición y se hizo el control de detención. Fiscalía pedirá una pena que superaría los 12 años de cárcel efectiva.
Su defensora, Sonia Ivanoff, declaró en FM Tiempo Esquel que a las 8.30 del martes se comunicó con Luis Soto Pozo, primer abogado del lonko en Chile en 2013 y 2014, quien le informó que comparecería ante la Corte de Apelaciones en Valdivia, y ante el Tribunal Federal. A la letrada le sorprendió el operativo espontáneo en Esquel. Afirmó que no fue una detención más. “Tiene aristas en lo político y la Justicia tuvo que buscar un segundo juicio de extradición para cumplir con el cometido, y si no se daba seguro que promovían un tercer juicio”.
Todo fue tan rápido que Huala ni siquiera portaba el DNI. “Pero no fue un problema ya que le hicieron un trámite exprés en el aeropuerto El Plumerillo de Mendoza para su documento de nacionalidad argentino por opción, que no tuvo en cuenta el presidente Mauricio Macri para ser juzgado en Argentina por los delitos que lo requerían en Chile”.
Reprochó la abogada que no se cumplió con la medida cautelar del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas. “Me comuniqué a las 17.15 con la Unidad 14 de Esquel, y los compañeros de Facundo del pabellón me comentaron que ya se lo habían llevado”. Ivanoff enfatizó que “no existió garantía de defensa en juicio”. Viajará a Chile para el juicio, más allá de tener limitada su matrícula.
Explicó que el Código Penal de Chile tiene establecido para el delito de incendio en lugar habitado, una pena de 10 años, y 3 años para la tenencia de arma.#


Chile Jones Huala preso