PROVINCIA

Meseta Intermedia: Rawson rechaza el proyecto


La intendente de Rawson, Rossana Artero, recibió a la Comisión de la Meseta Intermedia para tratar el proyecto que prevé poner bajo riego 35 mil hectáreas.
15/09/2018 02:00

La intendente de Rawson, Rossana Artero.

1.538

La iniciativa no posee respaldo del municipio, que considera que traería serios problemas sobre el caudal del río Chubut.

Ana Amato, secretaria de Producción y Medio Ambiente, afirmó que “el proyecto es un riesgo muy importante para el abastecimiento de agua en nuestra ciudad; afectará las actividades recreativas y económicas, como la actividad pesquera, e impactará desfavorablemente en el ambiente acuático, el desarrollo turístico y habrá un negativo impacto urbano”.

Según el parte de prensa municipal, “es un proyecto que atenta contra nuestros intereses, y lo vemos como una amenaza para nuestra sustentabilidad en cuanto a la disponibilidad del agua del río”. Amato sostuvo que “queremos garantizar el consumo de agua potable y el desarrollo de las actividades productivas de nuestro ejido”.

Artero informó a las autoridades provinciales que se asesorará con equipos técnicos de la Universidad San Juan Bosco y el CENPAT, quienes desarrollarán un estudio de impacto ambiental del proyecto. “Queremos tener nuestro propio estudio”, precisó la secretaria.

El proyecto, según Provincia, “está en la instancia de contratación de una consultora para el estudio de impacto”, dijo Amato. “El caudal ecológico del río Chubut oscila entre los 30 y los 32 metros cúbicos, con la puesta en marcha de este proyecto se pretende reducirlo a unos 15 o 5 metros cúbicos”. Según comparó, “es muy llamativo que no se puedan gestionar fondos por 200 millones de pesos, para destinarlos a que la población consuma agua potable, y sin embargo se esté pensando en desarrollar obras que demandan 240 millones de dólares, que si bien parte de la inversión será del sector privado, el Estado siempre tiene que invertir recursos también”.

Por su parte, el ministro de Producción, Hernán Alonso, destacó que “es un proyecto de desarrollo productivo estratégico para la Provincia y que sin duda al estar tan cerca de Rawson generaría mano de obra e ingresos al sistema productivo y al municipio local”. La generación de empleo del proyecto a futuro “está muy relacionado a los cultivos que se vayan a desarrollar. Un cultivo intensivo tiene mucho más mano de obra, tanto en la diaria como en época de cosecha, que un cultivo extensivo como la actividad ganadera”.

El ministro repasó que “pensando en el desarrollo de las 35 mil hectáreas, si fuesen destinadas en partes proporcionadas a diferentes cultivos se podrían pensar entre tres y cinco mil puestos de trabajo directos, más allá de todo lo indirecto que podría generar el sistema productivo”.

“Se puede pensar incluso en productos no solo para consumo interno sino para exportación, como por ejemplo las cerezas. Las divisas que generarían este tipo de cultivos para la Provincia serán muy importantes. Si pensamos en producción de carne intensiva para exportar, como puede ser cordero o novillo, también tendría un buen ingreso la Provincia”.

La subsecretaria de Coordinación Técnica y Ejecutiva del Ministerio de Hidrocarburos, Marisa Mamet, comentó que “este proyecto se trabaja hace dos años y medio, tomamos la iniciativa de compartirlo con el municipio. No lo hicimos antes ya que recién el informe preliminar es final, que si bien está sujeto a varias revisiones y aún no está terminado, ahora estaba en condiciones de ser compartido de manera oficial”.

La Comisión decidió compartirlo con la Municipalidad “dada la relevancia del proyecto y los beneficios que podría generar a Rawson”.

La subsecretaria de Gestión Ambiental, Mariana Vega, expresó que “se gestiona que avance la ampliación de la Planta Potabilizadora de Rawson, que ya hace tiempo está presentado en el ENOHSA por la Cooperativa de servicios local y el municipio”.#