ECONOMÍA

¿Superávit o déficit?: números de la provincia


La presentación de un informe sobre las cuentas fiscales de las provincias difundido por el Ministerio de Hacienda de Nación abrió un insólito debate entre Chubut y el Gobierno Nacional.
16/09/2018 02:00

1.505

Mientras que en la administración de Arcioni aseguran tener un déficit consolidado en la primera parte del año de casi 3.000 millones, desde Nación aseguran que la provincia tiene superávit.
La interpretación de los números, para un lado o el otro, no es inocente teniendo en cuenta el panorama económico y político que viven cada una de las jurisdicciones y el país.
Si bien el gobernador expresó hasta el cansancio el ordenamiento que se está haciendo de las cuentas provinciales, también es verdad que hasta hace poco marcó que el déficit operativo rondaba los 250 millones mensuales. Con lo cual un superávit en el primer semestre sería impensable.
Los números presentados por Nación marcan otra cosa. De acuerdo al informe oficial de Hacienda, en el primer semestre de 2017 el rojo financiero de Chubut (con el pago de la deuda) llegaba a los $ 3.779 millones. Y para este año cambió la tendencia, al ubicarse con un resultado a favor de 965 millones. Lo que representa un mejoramiento en $ 4.679 millones respecto a la performance de 2017.
Siguiendo con los números de Nación, solo cuatro provincias quedaron en déficit este año: Corrientes, Jujuy, Santa Cruz y Chaco. Lo que a entender de algunos gobernadores, Nación utiliza como principal argumento para compartir el ajuste y trasladar varios de los gastos a las jurisdicciones para sanear las cuentas del país.
Ahora bien, cuáles son entonces los números que maneja la Provincia. Los datos son incompletos y abarcan hasta el mes de mayo. Y con un aditamento no menor producto de algunas desprolijidades. La carga de los gastos venía desfasada un mes, con lo que lo que debía pagarse en sueldos, siempre se registraba con un mes de retraso.
De ello, se puede inferir que al mes de junio (donde da superávit según Nación) no se habían computado los gastos de personal, que incluía además el aguinaldo, lo que podría llevar a que la provincia esté en rojo. Al margen, con el valor del dólar, se estima que las regalías se dupliquen, lo que posiblemente permita obtener números en positivo hacia fin de año.#


Chubut debate Hacienda Nación