ECONOMÍA

Por baja de rango del Ministerio de Turismo habrá menos fondos y promoción para la provincia


Chubut firmó junto a otras 20 provincias que conforman el Consejo Federal, un documento rechazando la disposición de convertir el área de Nación en una secretaría. “Es la actividad con mayor potencial que hoy tiene Chubut y nos va a perjudicar para dar a conocer los atractivos en el mundo”.
16/09/2018 02:00

937

Entre las últimas disposiciones del Gobierno Nacional para ajustar las cuentas y cumplir con las metas fiscales, estuvo la baja de rango a varios ministerios, entre otros el de Turismo, el cual es de gran incidencia para el desarrollo económico de Chubut. Desde la provincia mostraron su preocupación y advirtieron por el impacto.
A priori, la conversión del área de Turismo en secretaría implicará un freno en diversos programas de incentivo para las provincias. Además, impactará en la promoción que se hace de Chubut todos los años para difundir los atractivos que se ofrecen temporada tras temporada para el resto del país y el mundo.
Fueron  21 provincias que integran el Consejo Federal de Turismo las que expresan su rechazo a tal posibilidad y solicitaron a las autoridades nacionales mantener la actual estructura ministerial.
El texto señala que “es de destacar que el Turismo viene teniendo una curva ascendente en cuanto a su crecimiento y en este contexto de vitalidad cambiaria, precisamente es este ámbito el que puede solidificar la dinamización de la economía, aprovechando el tipo de cambio para el turismo receptivo internacional y las posibilidades del turismo interno”.
“Asimismo, el trabajo que viene desarrollando el Ministerio de Turismo ha sido reconocido internacionalmente al extremo de que en la actualidad ostenta la Presidencia del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de Turismo, mientras que la Cámara Argentina de Turismo es vicepresidente primero de los Miembros Afiliados de la misma organización, rectora mundial en la materia”.
El ministro de Turismo de la provincia, Herman Müller, consideró que  “es una actividad estratégica que no debe cambiar de rango”. Y destacó que “el turismo hay que ponderarlo, porque genera empleo y potencialmente es la actividad económica de mayor potencial de desarrollo para esta provincia”.
Sobre la incidencia que tendrá para Chubut, el funcionario explicó: “Hay programas que se desarrollan que ya sufrimos cambios por recortes y entendemos que habrá un recorte de los fondos de promoción a nivel país y nos perjudica porque salir al mundo se sale de modo global como Argentina y de forma individual no lo podemos hacer”.
Acotó que “hay un plan nacional de inversiones turísticas que se ha congelado. Están revisando programas y habrá recortes”.#

 


menos fondos Turismo