El impacto de la devaluación también se notó fuertemente sobre las empresas del Estado, elevando fuertemente los costos. Es el caso de Aerolíneas Argentinas, que el año pasado recibió subsidios por casi US$ 170 millones. Este año, si bien la idea original era reducirlos a la mitad, demandará del Estado una ampliación por más de U$S 100 millones de dólares para cubrir los gastos.
De hecho, el objetivo de subsidios “0” para el año que viene no va a poder ser cumplido y el Estado deberá seguir haciendo erogaciones para la línea de bandera. Históricamente el presupuesto anual rondó los U$S 688 millones para el mantenimiento. Hacia 2016 se bajó a U$S 350 millones y en 2017 a U$S 170 millones.
Lo presupuestado este año eran giros del Tesoro por U$S 80 millones y auto sostenimiento en 2019. Pero ya no se va a poder cumplir. La principal suba obedeció a la disparada del combustible. Por otra parte, en cuanto a los pasajes, cayó la demanda fundamentalmente en los viajes internacionales.
El director de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de Aerolíneas, Marcelo Cantón, explicó que “el efecto de la suba del dólar ha sido muy fuerte. Son varios impactos no previstos. El primero una suba muy importante de los combustibles que supera el 40% en dólares. Ninguno de los analistas internacionales había previsto una suba tan importante. Ese combustible es un tercio de nuestro costo y subió en dólares, más una devaluación del 100%”.
Detalló que “el costo de combustible pasó a ser sumamente importante para Aerolíneas. Estamos pensando que este año tendremos un gasto de combustible que será 120 millones de dólares más alto del presupuestado”. “Aerolíneas para este año tenía previsto 80 millones de dólares en subsidios y no precisar el año próximo. En las cuentas que hacemos tendremos que pedir 100 millones de dólares más al Estado y el año que viene no vamos a poder llegar al objetivo de subsidio 0. Es un impacto importante y después trasciende a todos los argentinos, porque el déficit de Argentina se compensa con el Tesoro con dineros de todos los argentinos”.
Por otra parte, Cantón analizó la repercusión sobre la merma en ventas. “Mucha gente queda sin posibilidades de consumir y aquel con mayor disposición tiene cierto temor y espera. Las devaluaciones sucesivas hicieron reducir el consumo e impacta en líneas aéreas. Hay caídas importantes en ventas de pasajes internacionales y más moderadas en cabotaje”.#
El impacto de la devaluación también se notó fuertemente sobre las empresas del Estado, elevando fuertemente los costos. Es el caso de Aerolíneas Argentinas, que el año pasado recibió subsidios por casi US$ 170 millones. Este año, si bien la idea original era reducirlos a la mitad, demandará del Estado una ampliación por más de U$S 100 millones de dólares para cubrir los gastos.
De hecho, el objetivo de subsidios “0” para el año que viene no va a poder ser cumplido y el Estado deberá seguir haciendo erogaciones para la línea de bandera. Históricamente el presupuesto anual rondó los U$S 688 millones para el mantenimiento. Hacia 2016 se bajó a U$S 350 millones y en 2017 a U$S 170 millones.
Lo presupuestado este año eran giros del Tesoro por U$S 80 millones y auto sostenimiento en 2019. Pero ya no se va a poder cumplir. La principal suba obedeció a la disparada del combustible. Por otra parte, en cuanto a los pasajes, cayó la demanda fundamentalmente en los viajes internacionales.
El director de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de Aerolíneas, Marcelo Cantón, explicó que “el efecto de la suba del dólar ha sido muy fuerte. Son varios impactos no previstos. El primero una suba muy importante de los combustibles que supera el 40% en dólares. Ninguno de los analistas internacionales había previsto una suba tan importante. Ese combustible es un tercio de nuestro costo y subió en dólares, más una devaluación del 100%”.
Detalló que “el costo de combustible pasó a ser sumamente importante para Aerolíneas. Estamos pensando que este año tendremos un gasto de combustible que será 120 millones de dólares más alto del presupuestado”. “Aerolíneas para este año tenía previsto 80 millones de dólares en subsidios y no precisar el año próximo. En las cuentas que hacemos tendremos que pedir 100 millones de dólares más al Estado y el año que viene no vamos a poder llegar al objetivo de subsidio 0. Es un impacto importante y después trasciende a todos los argentinos, porque el déficit de Argentina se compensa con el Tesoro con dineros de todos los argentinos”.
Por otra parte, Cantón analizó la repercusión sobre la merma en ventas. “Mucha gente queda sin posibilidades de consumir y aquel con mayor disposición tiene cierto temor y espera. Las devaluaciones sucesivas hicieron reducir el consumo e impacta en líneas aéreas. Hay caídas importantes en ventas de pasajes internacionales y más moderadas en cabotaje”.#