PROVINCIA

Avanzan con un proyecto para producir vinos en la zona de Gualjaina


La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia, está trabajando en la zona de Gualjaina y Paso del Sapo, para a través de la biotecnología, producir plantines de vid, con participación de escuelas, caso de la 780 de Gualjaina, y la Nº 5.708 de Paso del Sapo.
16/09/2018 02:00

1.024

Noelia Corvalán, titular del área de Ciencia y Tecnología, remarcó que en esa zona hay un grupo importante de productores para trabajar, con vínculo con las escuelas, que tendrán un laboratorio para incorporar prácticas biotecnológicas, en la selección de plantas madres con las cuales posteriormente se harán clones, para la producción de plantines de vid y posterior provisión a esos productores.

En la visita a Gualjaina estuvo un investigador de la Universidad de Quilmes, con la idea de poder vincular las características del suelo y el clima, con la selección de las plantas que más se adaptan a la zona. A priori la funcionaria dijo que las posibilidades de trabajar son interesantes.

Subrayó asimismo Noelia Corvalán el hecho de sumar a la Escuela 708 al proyecto, con el propósito que los chicos que asisten al establecimiento, obtengan un perfil profesional, participando en la producción de plantines, pero además en etapas previas, cuando se hará la identificación de las plantas más fuertes.

El proyecto está aprobado, y los fondos para su implementación provienen del gobierno nacional, estimándose que en los próximos meses se transferirán los primeros recursos. En el curso de la semana hubo una capacitación con docentes y productores de Gualjaina y Paso del Sapo.

Limarieri entusiasmado

Marcelo Limarieri, intendente de Guajaina, dijo en FM Tiempo Esquel que está muy entusiasmado con el proyecto, por la implementación de un laboratorio de apoyo a la actividad de la vitivinicultura, incluso dio cuenta de productores interesados en invertir en esa zona.

Fue una semana de charlas y capacitaciones con profesionales que visitaron la localidad, con presencia de la Secretaría de Ciencia y Tecnología y el INTA. El viernes ya instalaron una estación meteorológica en un campo, necesaria para la información de temperaturas, lluvias, heladas, etcétera.

El jefe comunal acentuó que “estamos hablando de la formación de recurso humano con alumnos de la Escuela Secundaria Nº 780, que en un laboratorio harán la clonación de plantas de vid, con posibilidades también de trabajar con olivos y otras especies, para abastecer a los productores, más la mano de obra que se puede generar, que interesa y mucho”.

También entusiasma la proyección que pueda tener Gualjaina en mercados a nivel mundial, con la producción de vinos. Limarieri adelantó que un grupo empresario de Chile está interesado en esta alternativa en la Meseta. Se reunirá en los próximos días, para conocer qué propuesta hay.

Otra buena es que esa zona se podrá incorporar al circuito turístico de la ruta del vino. El interés es generalizado en la comunidad educativa, productores, el municipio y pobladores.


Escuela Nº 780 Gualjaina laboratorio proyecto vinos