SOCIEDAD

Google y un laboratorio para el desarrollo del periodismo


Comunicadores de la región se capacitaron en nuevas herramientas en un curso dictado en Trelew.
16/09/2018 02:00

695

Periodistas, comunicadores y responsables de difusión institucional participaron durante jueves y viernes de una jornada de actualización promovida por PAE y en conjunto con la Universidad de San Andrés, que en esta oportunidad tuvo como temática: “Búsqueda, verificación y visualización de la información para contar historias con datos”. La disertación estuvo a cargo del especialista Juan Manuel Lucero, coordinador del News Lab de Google para Sudamérica. Se trata de un área de la empresa global dedicada a desarrollar herramientas para el periodismo.

En la era de las redes sociales, los motores de búsqueda no han quedado en el olvido y son una fuente inagotable de consultas, pero además aportan datos sobre las tendencias en cuanto a los temas que consumen las audiencias, tanto a nivel global, como de manera segmentada. Lucero, quien es conferencista y consultor en estrategia digital así como profesor y director de posgrados ligados al marketing, la innovación y los negocios digitales, brindó durante dos jornadas un pormenorizado detalle sobre las herramientas con las cuales Google News Lab ha venido desarrollando durante los últimos años para ampliar el ámbito de trabajo de los periodismos y comunicadores. “News Lab es el área de Google que trabaja con medios de comunicación y periodistas para fomentar la innovación dentro de las redacciones, desde el punto de vista de lo tecnológico, de los contenidos y de las habilidades necesarias de los periodistas en esta época, para seguir haciendo su trabajo”, señaló Lucero a Jornada y mencionó que en la actualidad, además de las habilidades tradicionales, los comunicadores requieren una serie de herramientas “tecnológicas para seguir haciendo su trabajo”.

Sobre Google News Labs explicó que “a nivel mundial existe hace cinco años, y en Argentina hace dos, haciendo un poco lo que estamos haciendo ahora, que es ayudar a los periodistas a adquirir nuevas herramientas digitales. Se trata de un desarrollo de Google hacia el sector en base no solo a lo que Google piensa, sino también a la experiencia y requerimientos en distintas partes del mundo”, indicó Lucero y contó que en cada capacitación surge un feedback y una demanda que hace al desarrollo de nuevas herramientas. “El rol de los buscadores sigue siendo el mismo, el de consulta de la gente cuando quiere encontrar algo, y va más a las redes para decir cosas”, indicó el disertante, quien ponderó de qué manera hoy se puede medir el interés de las audiencias en internet y los temas sobre los que consultan.


Google laboratorio periodismo