PROVINCIA

Encuesta en Comodoro: Buzzi le lleva casi siete puntos al precandidato de Cambiemos


Lo revela un trabajo de la consultora SocialData en base a los primeros dirigentes lanzados. El exintendente y exgobernador aventaja al radical Gastón Acevedo. Tercero en la intención de voto está el viceintendente Juan Pablo Luque. Y cuarto, muy atrás, el dasnevista Marcial Paz.
17/09/2018 02:01

6.240

El exintendente de Comodoro Rivadavia y exgobernador Martín Buzzi marcha al frente en la intención de voto de los comodorenses. Lo revela un informe de la consultora SocialData, exclusivo para Jornada.

La encuestadora salió a preguntar “¿a cuál de estos dirigentes elegiría en 2019 para conducir la ciudad?”, en base a cuatro precandidatos que han manifestado altas probabilidades de presentarse en las próximas elecciones para suceder a Carlos Linares en la Intendencia de la ciudad petrolera.

El trabajo de SocialData fue realizado entre el 6 y el 9 de septiembre pasado (ver “Ficha técnica”) y marcó que Buzzi (PJ) tiene una intención de voto de 21,12%, contra 14,49% de Gastón Acevedo (Cambiemos); 13,79% de Juan Pablo Luque (el otro aspirante del PJ); y 6,98% de Marcial Paz (Chusoto).

Aunque la ventaja de Buzzi es importante, el dato no menos relevante es que el 43,63% de los encuestados dijo que podría votar por otro candidato o que está indeciso.

El informe es apenas una “fotografía” de la actual situación prelectoral en Comodoro. Si las elecciones del año próximo se realizan en la fecha estipulada (PASO en agosto, generales en octubre), queda mucho tiempo para confirmar las precandidaturas y seguramente podrían aparecer otros aspirantes. Sin embargo, el actual posicionamiento podría tener mucha importancia si es que el Gobierno provincial se decide a adelantar las elecciones para mayo, ya que el cronograma electoral se precipitará y los partidos y frentes deberán resolver en pocos meses a sus precandidatos.

Visión y críticas

“La participación de la ciudadanía arroja información interesante más allá del voto específico. Marca un ánimo social. Al margen de haber decidido votar e incluso hacerlo por alguno de los dirigentes, el 50% de los vecinos se mostraron desanimados o molestos con los candidatos”, dice el informe de SocialData en relación a las primeras conclusiones que arrojaron los datos.

“Como en la gran mayoría de las ciudades, los vecinos tienen una mirada negativa de la gestión municipal actual y depositan pocas expectativas sobre un futuro intendente, si es que surge de los nombres considerados ultraconocidos, a los que denominan como ‘los mismos de siempre’”, agrega el estudio de la consultora.

SocialData ya había medido el humor de los comodorenses en agosto y de ese trabajo –también publicado en exclusiva por Jornada- surgió el dato de que el 67,48% de habitantes de la ciudad consideraba que la gestión del intendente Carlos Linares era “mala”; un 12,03% la tildó de “regular” y otro 20,49% la calificó como “buena”.

El trabajo también tiene un apartado para el por ahora único precandidato alineado a Chubut Somos Todos, el ministro coordinador Marcial Paz: “El análisis de manifestaciones espontáneas indican que su bajo nivel de apoyo está directamente relacionado a los escándalos de corrupción de altas personalidades del Chusoto, partido al que pertenece y por el que sería candidato”, concluye el análisis de los especialistas de SocialData.#

Ficha técnica

La encuesta de SocialData en Comodoro Rivadavia incluyó 600 casos con un margen de error de +/- 4%. El 50,9% de los encuestados son mujeres y el 49,1%, hombres de entre 18 y 65 años.