PROVINCIA

Desocupados: en Esquel hay 2.000 obreros que aún esperan


El sector de la construcción en la zona cordillerana atraviesa tiempos difíciles por falta de actividad.
18/09/2018 02:00

800

Sólo en Esquel hay alrededor de 2.000 desocupados y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina Seccional Esquel, con mucha preocupación,  viene realizando reclamos a las autoridades sin resultados positivos, aún habiendo pasado la veda invernal.
Joaquín López es vocero del gremio y en FM Tiempo Esquel dijo que el viernes se movilizaron y lograron reunirse con el gobernador Mariano Arcioni.
Les transmitió que están organizando la reactivación de obras, y que intercederá para que Hidraco, que repavimenta la Ruta 40 desde el aeropuerto local hacia la Comarca Andina, tome mano de obra de la zona, ya que “están trayendo obreros del norte del país”.
El trabajador sostuvo que el reclamo a la constructora contratada por el Gobierno nacional, viene de enero porque no ocupó a nadie de Esquel y otras localidades. Recalcó que en Trevelin hay una cantidad importante también de desocupados.
La alta desocupación en el sector se hace insostenible, y la mayoría de los obreros tienen familias numerosas. “A algunos le aparecen changas”, afirmó Joaquín López.
La Municipalidad los asistía con bolsones de alimentos pero como pasó la veda invernal ya no reciben esa ayuda. Incluso los contratos de trabajo que lograron en el municipio están próximos a finalizar.
“No vamos a bajar los brazos y seguiremos movilizados”, aseguró el vocero. Harán una panfleteada en la Ruta 40 donde lleva a cabo los trabajos Hidraco, en reclamo por fuentes de trabajo.
Una expectativa es que Vialidad Provincial les provea adoquines para que cuadrillas de desocupados hagan adoquinados en calles de Esquel, en coordinación con la Municipalidad. “Queremos trabajo digno para todos los compañeros”, subrayó López. Resta aguardar algún resultado de las gestiones por ayuda de Provincia y el municipio. #   


construcción Desocupados Esquel