PROVINCIA

Puerto Madryn: Cierran cuencos donde tiraban los líquidos de la pesca


Desde las 0 de ayer se cerró el volcado de los líquidos de la industria del pescado en los cuencos municipales, que fueron clausurados para comenzar con un proceso de remediación.
18/09/2018 02:00

835

Con la decisión del intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, enmarcada en el cierre del basural a cielo abierto, las empresas deberán hacerse cargo de los líquidos producidos en sus plantas.
El secretario de Medio Ambiente del municipio, Facundo Ursino, explicó que “desde este lunes no están funcionando para recibir ningún tipo de residuo proveniente de la industria pesquera” aclarando que “hay otro sector donde se puede procesar pero es ajeno al municipio sino un privado”.
Recalcó que es “un cambio radical en la gestión de manejo de residuos, es algo que veníamos trabajando y tratando de llegar al cierre con soluciones y alternativas, además de pedidos a las empresas para que se vayan adecuando”.
En paralelo el municipio portuario cumple con lo normado con el decreto que prohíbe todo tipo de vuelcos, salvo las empresas que tengan un permiso del Ministerio de Ambiente, siempre que sus parámetros de vuelcos estén dentro de lo previsto por la norma. “En caso de no cumplirlo no podrían estar trabajando”, dijo Ursino. “Esa medida fija que a ningún cuenco receptor puede llegar el líquido sin tratar”.
Hasta ayer el municipio recibía en los cuencos el líquido sin tratamiento  que “por el tiempo y las condiciones climáticas se iban evaporando pero el pasivo ambiental quedaba”, explicó. Ahora se iniciará un proceso de remediación de los cuencos. Primero se dejará que se evaporen, con diferentes tipos de materiales sumado a su tapado y aireación. “Es un procedimiento complejo que lo realizará la empresa que está operando en el sector”, dijo Ursino, quien remarcó que los mismos “tiene una planta de tratamiento de líquidos, trabajan con Land Farming que es un tratamiento distinto al entierro del pescado. Viene funcionando muy bien”.
El líquido que queda del tratamiento tendrá una reutilización, adelantó el secretario. “Será usado para riego y dentro de lo presentado por la empresa está el comenzar a forestar y hacer el riesgo de las calles y de las celdas que allí tiene la empresa y que requieren de un riego para todo el proceso”.#


Cierran cuencos líquidos Madryn pesca