PROVINCIA

Massoni dijo que a Rosa Acuña la violaron y la prendieron fuego viva para matarla


El ministro de Gobierno criticó las decisiones del juez Nieto Di Biase.
18/09/2018 02:00

3.177

El ministro de Gobierno, Federico Massoni, salió al cruce de la decisión del juez Marcelo Nieto Di Biase por la cual se benefició con prisión domiciliaria a un grupo de detenidas de Trelew. El ministro aseguró que ya se resolvieron los planteos del magistrado por lo cual las detenidas pueden volver a la celda. También cuestionó el uso de las tobilleras porque asegura que en el caso de las imputadas por el crimen de Rosa Acuña, pueden entorpecer la investigación y representan un peligro para la sociedad.

En respuesta a un hábeas corpus colectivo presentado por la Defensa Pública, el juez Nieto Di Biase concedió la prisión domiciliaria a Daniela Souza, imputada por asociación ilícita en El Embrujo, y a Lorena Oyarzo y Karen Campusano, acusadas por el crimen de Rosa Acuña. A las tres se les impuso el uso de una tobillera para su control pero el dispositivo no tiene un seguimiento preciso del lugar donde se encuentran sino que hay un campo de acción de unos 30 a 40 metros.

Contexto

Según el ministro Massoni, las detenidas en las comisarías de Trelew no estaban atravesando las situaciones que planteó la Defensa cuando  dijo que se encontraban en condiciones infrahumanas.  

Además explicó que cuando se plantea un hábeas corpus se establece un plazo de tiempo para que se mejoren las condiciones, y en este caso no ocurrió. Pero, según el ministro, “el juez Di Biase le da curso al hábeas corpus, sustentándolo en que las detenidas no podían tomar sol, y esto conlleva a una peligrosidad inusitada para la sociedad”.

El principal rechazo de la decisión del juez se centra en los casos de Lorena Oyarzo y Karen Campusano, quienes estaban detenidas imputadas de ser partícipes necesarias “de un crimen aberrante, como es el homicidio de una persona quemándola y trasladando el cuerpo”.

“Estas dos chicas presuntamente participaron de este evento donde la violaron y torturaron, y el juez muy livianamente les ha permitido que se vayan a su casa aunque la secretaria general de Gobierno, Sara Genaisir, le manifestó al juez que las tobilleras que se les estaba poniendo en este caso no eran apropiadas. Esto porque son las de GPS que se utilizan para salidas transitorias y que tienen una información que no está ajustada a la realidad que está viviendo el detenido sino que tiene una variante de entre 30 y 40 metros”.

Además para Massoni en este tipo de delitos que se le imputan no corresponde la detención domiciliaria sumado a que “atenta contra la investigación, como lo dijo la jueza que intervino en el caso. Pueden llegar a poner en peligro la investigación que están llevando adelante los fiscales y es lo que el juez debería haber entendido”.

“Acá hay una mujer a la cual violaron, torturaron, tiraron en un descampado y le pusieron un acelerante como combustible y la prendieron fuego estando viva, eso es lo que tiene que estar mirando el juez y no estar tan preocupado por cuestiones que no hacen a la realidad como la cuestión de que no se les esté dando la posibilidad de tomar sol”.

Falencias subsanadas

El ministro Massoni además aseguró que ya están subsanadas todas las falencias que marcó Nieto Di Biase en su resolución por la cual las detenidas fueron beneficiadas con el arresto domiciliario.

Incluso agregó que “el mismo día viernes, le transmitimos en forma verbal al juez que ya habíamos revertido todas las causas que él había establecido para que vayan con prisión domiciliaria a fin que revoque la misma, porque entendemos que existe mucha peligrosidad, fundamentalmente con estas dos personas del caso Acuña”.

Este mismo pedido se presentó ayer ante el juez pero en forma escrita.  “Esperemos que tome una determinación que conlleve a darle tranquilidad a la ciudadanía y no se quiera basar en cuestiones de hace 12 años atrás y no la realidad de hoy”.

El ministro confirmó que al otro día de la resolución de Nieto Di Biase ya se tenía limpio de vehículos el sector donde se ve el exterior del lugar donde están detenidas estas personas en la Comisaría Primera. También se había establecido un protocolo de acción en el cual, a través de un vehículo que permite el traslado de prisioneros, se las llevaba una hora diaria al Centro de Detención ubicado al lado de la Comisaría Tercera, “para que puedan tener el sol que el juez tanto quería que tengan”. Massoni también rechazo el argumento del hacinamiento y dijo que esto “no es verdad y es una cuestión subjetiva”.

Además recordó que al momento de las detenciones de Oyarzo, Campusano y Vargas por el caso Acuña, se le planteó a la jueza de la causa que a las mismas se las iba a trasladar, una a Comodoro Rivadavia y otra a Telsen, pero que la magistrada dijo que no porque “las necesitaba tener acá, en la zona, fundamentalmente por la investigación que se estaba llevando adelante”.

Otros dos pabellones

Por último adelantó que en el Centro Penitenciario construido en la ruta Nacional Nº3, entre Trelew y Puerto Madryn, en breve se habilitarán dos pabellones más por lo que se ampliará la capacidad a 96 internos. Esto permitirá el traslado de internos de la Alcaidía de Trelew y allí se habilitará un pabellón más grande para alojar a las mujeres.#


Massoni quemaron viva Rosa Acuña violaron